resumen biologia celular

Páginas: 15 (3580 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Resumen Prueba Biología.

Niveles de organización de la materia.

-Átomo: es la unidad básica de los elementos y que da la identidad y propiedades a cada uno de ellos, es indivisible por medios químicos, esta constituido de un nucleo en donde se concentra casi toda su masa y que esta conformado por protones (+) y neutrones ( carga neutra), además posee una nube electronica en donde seencuentran rotando los electrones (-).
-Ion: es un atomo o molecula que ha perdido su neutralidad eléctrica y se a cargado positiva o negativamente por captación o perdida de o electrones (ionización). Puedes ser Cationes (+) o Aniones (-).
-Molecula: Conjunto de al menos dos átomos enlazados (covalente-metalicos-ionicos)
-E. covalente: existen dos tipos de enlaces covalentes uno es E. polar; que seforma entre moléculas de diferente electronegatividad lo que produce la formación de un polo debido a que los electrones tienden a acercarse mas hacia el elemento de mayor electronegatividad.. Y el otro es el E. apolar; que a diferencia del anterior se completa entre elementos de electronegatividad equivalente por lo que no se generan polos.
-E.ionico: se genera entre elementos con muchadiferencia de electronegatividad lo que provoca que los electrones sean perdidos o ganados por otro elemento causando una carga efectiva en otros elementos.
-Puente de hidrogeno: es la atracción existente entre un atomo de hidrogeno y un elemento electronegativo ya sea Oxigeno o Nitrogeno que son los que reciben al hidrogeno cuando este esta unido covalentemente a otro atomo.
-Interaccion hidrófoba: delos principales factores de la estabilidad de las estructuras de las proteínas, ácidos nucleicos y membranas. Ocurre cuando la molecula no es capaz de interactuar con moléculas de agua (polar.
-Fuerza de van der waals: o fuerza de dispersión, se encuentra en moléculas de muy baja polaridad, como en los hidrocarburos como el metano. Se produce entonces cuando en una misma molecula se producencambios eléctricos en donde una poscion de dicha molecula se carga positiva y otra parte de la misma se carga negativa y que son equivalentes ambas cargas.
-Interaccion ionica: ocurre entre iones y puede participar en grupos funcionales el grupo carboxilo y amino y puede ser entre iones de igual carga (repulsión) e iones de cargas diferentes (atracción), además no requiere del contacto directo entremoléculas para llevarse a cabo.
-Electronegatividad: fuerza con que los atomos tienden a retener a sus e-.
-Densidad: cuentitativamente es D=M/V, y explicativamente en la cantidad de materia contenida en un volumen determindo. Ej. Un solido en mas denso que un liquido que a su ves es mas denso que un gas. La gran excepción a esto es el agua, en que en estado solido es menos densa que en elestado liquido, todo esto debido a que al bajar su temperatura las partículas de H2O van formando espacios que se llenan de aire lo que provoca que esta flote al estar en el agua liquida. Esta caracteritica exclusiva del agua es lo que permite la vida en la tierra.
-Acidez y escala de pH: es la escala en que con que se cuantifica el grado de acidez o alcalinidad de un elemento y que va del 1 (acidezal 14 alcalinidad). El cuerpo humano funciona a base de diferentes pH dispuestos según las funciones metabolicas, un ejemplo es el pH del plasma sanguíneo que es de 7.4 lo que lo considera en la escala como algo neutro, a diferencia de los acidos gástricos que están en valores cercanos al 1.5 en la misma escala. Uno de los mecanismos del cuerpo para mantener estos niveles estables son los buffers oamortiguadores biológicos que se encargan de evitar los cambios de pH bruscos en el medio, son de crucial importancia ya que si los cambios de pH fueran muy grandes las células morirían ya que estas no pueden adaptarse de forma brusca a los cambios.








La célula, unidad estructural de los seres vivos.
Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos, pues la es la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biologia celular
  • Resumen Biologia Cientificos Y Celulas
  • Resumen Biología, Celulas
  • Resumen Biologia de la Celula
  • Resumen de biología: genética y reproducción celular
  • Resumen Unidad 5 Biologia La Celula De Copper
  • Programa Resumido y Cronograma de Biologi a Celular 2015 30
  • Resumen Librito 1 Biologia Celular Cbc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS