Resumen Biologia celular

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La célula es la unidad funcional básica de los organismos complejos.
Procariontes- griego, pro- antes, carion, semilla. Antes del núcleo. Células que carecen de núcleo y organelos delimitados pormembrana.
Eucariotes- griego, Eu- bueno o verdadero: carion, semilla. Núcleo verdadero. Células que tienen su material genético encerrado en un núcleo, y además, poseen organelos membranosos.Organelos- Estructuras celulares metabólicamente activas que ejecutan funciones vitales específicas.
Membrana Plasmática- Organelo que envuelve y delimita a la célula. Está constituída por una bicapa delípidos y proteínas. Posee un grosor de 8-10 nm. En microscopía electrónica aparece como una estructura trilaminar de dos líneas electrón densas y una central lucida. Funciones: -protección,regulación de trasporte dentro y fuera de la célula, señalización extra- e intra- celular, sitio de anclaje para citoesqueleto y matriz extracelular (mantiene la forma de la célula e impide que se mueva), ayudaa la compartimentación sub- celular (organelos), sitio estable de unión para enzimas, uniones célula- célula, movilidad dirigida de la célula o sus organelos.
Núcleo- organelo más prominente de lacélula, almacena y organiza el material genético, trasporta factores reguladores y productos génicos vía poros nucleares. Produce los mensajeros que codifican proteínas. Produce componente de losribosomas en el nucléolo. Organiza el "desenrollamiento" del DNA para la replicación.






DNA FOLDING















Retículo endoplasmático- serie de membranas plegadas y canalesinterconectados que forman una estructura que asemeja un laberinto. Es el sistema membranoso más grande en la célula y comprende aprox. la mitad del volumen total de membranas. Localizado en elcitoplasma y su membrana se continúa con la membrana nuclear externa.

Tipos: Rugoso (granular o ergastopasma), presenta ribosomas unidos a su superficie y al obervarse por microscopia electronica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Biologia Cientificos Y Celulas
  • Resumen Biología, Celulas
  • Resumen Biologia de la Celula
  • Resumen de biología: genética y reproducción celular
  • Resumen Unidad 5 Biologia La Celula De Copper
  • Programa Resumido y Cronograma de Biologi a Celular 2015 30
  • Resumen Librito 1 Biologia Celular Cbc
  • resumen biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS