Resumen Biología Glúcidos 2º Bachillerato

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Tema 4 “Glúcidos”
1. Características generales y clasificación
Los glúcidos, denominados también azucares e hidratos de carbono, contienen átomos de C, H y O, y su fórmula empírica es (H₂O.




Monosacáridos: Las moléculas más pequeñas que forman parte de los glúcidos, es decir, los monómeros.
Ósidos: Unión de varios monosacáridos, que pueden ser:
Holósidos: Glúcidos formados solo pormonosacáridos
Heterósidos: Azucares formados por monosacáridos y otras moléculas orgánicas
Polisacáridos: Están formados por muchos monosacáridos. Si son del mismo tipo son homopolisacáridos, y si no son heteropolisacáridos.
Oligosacários: Glúcidos que tienen entre 2 y 10 monosacáridos. Los que tienen 2 monosacáridos son disacáridos.
2. Monosacáridos
2.1 Propiedades de los monosacáridos
Sonmoléculas sólidas cristalinas y blancas, solubles en agua y con sabor dulce. Tienen poder reductor porque pueden oxidarse.
2.2 Esteroisomería
Los glúcidos presentan una propiedad llamada esteroisomería, debida a la existencia de un carbono que está unido a 4 grupos funcionales diferentes. Su nomenclatura se realiza de la siguiente manera:


Existen dos tipos de isomerías:
Isomería óptica:Las disoluciones de esteroisómeros son capaces de desviar el plano de polarización hacia la derecha (isómero dextrógiro, +) o hacia la izquierda (isómero levógiro, -).
Isomería espacial: Para nombrarlos, si al escribir la fórmula el grupo OH- del carbono asimétrico esta a la derecha y el grupo –H a la izquierda, se denomina D. En el caso en el que el grupo –OH quede a la izquierda, se llama L. Enlos seres vivos, la mayoría de los monosacáridos son D.
Los estereoisómeros pueden ser enantiómeros o enantiomorfos (son la forma D y L), si son imagen especular entre sí, o epímeros (que son diferentes monosacáridos), si no lo son. Los enantiomorfos son imágenes especulares el uno del otro, es decir, el otro es su imagen reflejada.
2.3 Clasificación de los monosacáridos
Triosas: Contienen 3átomos de C. Son el D-gliceraldehído y la dihodroxiacetona, que aparecen como productos intermedios, y no aparecen independientes ni sueltas.

Tetrosas: Compuestos por 4 átomos de C. Nunca aparecen aisladas. Un ejemplo es la eritrosa.


Pentosas: Presentan 5 átomos de C. la D-ribosa (aldopentosa), constituye el ARN; la D-ribulosa interviene en la fotosíntesis como la molécula sobre la que sefija el CO₂ en la formación de moléculas orgánicas.



Hexosas: Tienen 6 átomos de C. Destaca la glucosa, molécula energética que se localiza en estado libre en el citoplasma celular y frutos; la galactosa, que se encuentra libre en la leche o formando parte de disacáridos como la lactosa; y la fructosa, que se encuentra en estado libre en frutos y en líquidos biológicos, además de formar partedel disacárido sacarosa.

2.4 Clasificación de los monosacáridos
El sistema empleado para representar la estructura de los monosacáridos es la proyección de Fischer (moléculas lineales). Sin embargo, los monosacáridos de 5 átomos o más constituyen moléculas cíclicas con anillos de 5 ó 6 átomos.
Al reaccionar un aldehído y un alcohol se forma un enlace hemiacetal; si es entre un grupo cetona yel alcohol se origina un enlace hemicetal.
Para realizar la ciclación se suele seguir el método de proyección de Haworth:
1) Se proyecta sobre un plano horizontal (se tumba).
2) El carbono del grupo carbonilo que se encuentra cercano al penúltimo carbono, sufre una rotación, quedando el último carbono unido a él por encima del plano de proyección.
3) Se cicla la molécula, y se origina unaestructura pentagonal o hexagonal.
4) Los grupos –OH y –H a la derecha en la representación lineal quedan hacia abajo en la cíclica y viceversa.
5) Como resultado de la ciclación, el C del grupo carbonilo (llamado anomérico) pasa a ser asimétrico, y se originan dos nuevos esteroisómeros (anómeros), diferenciados en la posición del grupo hidroxilo unido al C anomérico (α si se sitúa hacía arriba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant resumen de 2º de bachillerato
  • Resumen literatura universal 2º bachillerato
  • Resumen santo tomás. 2º bachillerato.
  • Antiguo regimen resumen 2º bachillerato
  • Resumen Biología Bachillerato, Tema 1
  • Resumen Castetellano Tema 1 2º Bachillerato
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Practicas biologia 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS