Resumen bodino

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
Jean Bodin-Los libros de la República
Capítulo I: Cual es el fin principal de la República bien ordenada
Su definición de República: es un recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano.
-Recto gobierno según leyes de la naturaleza, a diferencia de bandas de ladrones y piratas.
Es así que, “El fin principal de la república bien ordenada reside en lasvirtudes contemplativas, aunque las acciones políticas sean anteriores y las menos ilustres vengan primero…” Ello quiere decir que, se aspira a las virtudes intelectivas una vez que se logra controlar las necesidades primarias, en una república esto sería la defensa, provisiones, administración de justicia, organización política, etc.
Capítulo VIII-De la soberanía
Su definición de Soberanía: es elpoder absoluto y perpetuo de una república.
-Perpetuo: puede pasar que se conceda poder absoluto a uno o varios x tiempo determinado, pero estos son sólo custodios o depositarios de tal poder, hasta que se revoque del cargo. Príncipe soberano es quien permanece siempre en posesión del poder. “La soberanía no es limitada, ni en poder, ni en responsabilidad, ni en tiempo” Perpetuo ha de entenderse porla vida de quien tiene el poder.
Quien obtiene el ejercicio del poder por la fuerza, se llama tirano y es soberano, aún cuando su toma del poder vaya en contra de la ley.
Cuando se recibe del pueblo el poder soberano x toda la vida, se puede distinguir: un monarca soberano, quien recibe y es envestido del poder soberano del que el pueblo se ha despojado; y custodios o lugartenientes quienesejercen el poder de otro x tiempo determinado o a perpetuidad, sea por comisión, por institución, o por delegación, es así que, quien ejerce este poder no es soberano.
-Poder absoluto: que no está sujeto a otra condición que obedecer lo que la ley de Dios y la natural mandan, el obedecer las mismas leyes que él dicto esta sujeto a su voluntad. El contravenirlas los hará culpables de lesa majestaddivina, x mover guerra a Dios. Ley implica el mandato de quien tiene la soberanía, es x eso que las leyes tiene fuerza durante la vida de un príncipe, a menos que sean ratificadas.
Si el príncipe jura ante si mismo la observancia de sus propias leyes, no esta obligado a estas ni a el juramento hecho a si mismo; pero si se lo promete a otro príncipe, esta obligado a hacerlo, si el otro tiene algúninterés.
Diferencias entre leyes (que dependen de quien tiene la soberanía) y…
Leyes pactadas: ordenanza dictada x el rey a pedimento de las cortes, x lo que a cambio recibe dinero o subsidio, esta es posible ser derogada posteriormente.
Convensión: mutua entre príncipe y los súbditos, obliga a ambas partes recíprocamente, y ninguno puede contravenirla en prejuicio y sin consentimiento de laotra.
“El carácter principal de la majestad soberana y poder absoluto, consiste principalmente en dar ley a los súbditos en general sin su consentimiento” Es conveniente que el príncipe soberano guarde sus propias leyes, el menospreciarlas debilitara su autoridad. Los edictos y ordenanzas, obliga ser cumplidos x parte de los súbditos, salvo contrariasen la ley de Dios.
El príncipe esta obligado alcumplimiento de los contratos, esta obligado por la equidad natural (que las convenciones y promesas sean mantenidas), y x la confianza depositada en el príncipe (fiador de la confianza entre sí x parte de sus súbditos)
Diferencia entre Derecho que implica solo la equidad; con la ley que conlleva mandamiento. Ley=el mandato del soberano que hace uso de su poder, pero este poder esta sujeto a lasleyes naturales de Dios.
Tampoco esta obligado al derecho de gentes, si este es injusto puede derogarlo en su reino, mientras no atente a la ley de Dios, ej: lo que se hizo con la esclavitud en este reino.
Capítulo X-De los verdaderos atributos de la soberanía
Estos atributos no son comunes, son particulares, y no se comparten con los súbditos.
Atributos de la soberanía:
1-El poder de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Maquiavelo, Bodino Y Hobbes
  • Bodin
  • Bodino
  • Bodino
  • Bodines
  • Bodino
  • Bodin
  • Juan bodino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS