Resumen BOE 122 del 19/05/2010.

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
Resumen del BOE 122 del 19/05/2010.
Este BOE expone las normas para la preparación y remisión de las muestras que se vayan a mandar al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

-Según la situación geográfica en España, las muestras se mandarán a un Instituto u otro dentro de los territorios del País: Departamento de Madrid, las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias,Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid,
Región de Murcia y País Vasco. Departamento de Barcelona, las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Illes Balears, Foral de Navarra y Comunitat Valenciana. Departamento de Sevilla, las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y a las Ciudades de Ceuta y Melilla. Delegación del Departamento deSevilla en Santa Cruz de Tenerife, la Comunidad Autónoma de Canarias.

-Para enviar las muestras el Instituto, estas deben llevar el formulario oficial en el que se solicitan los estudios pertinentes de las mismas. En el formulario (anexo I) debe aparecer el organismo solicitante, los estudios que se deben aplicar a la muestra, el sujeto del cual se ha tomado la muestra, el asunto por el cual se haenviado a estudio, todos los detalles de las muestras y la cadena de custodia. En el anexo II, debe aparecer los datos del envío y de la cadena de custodia entre el organismo remitente y el INTCF.

-En lo referente al embalaje, las muestras que se reciban en el INTCF deberán llevar un triple embalaje de seguridad que constará de:
1. Embalaje primario: En contacto directo con la muestra. Será unrecipiente impermeable y estanco de vidrio, metal o plástico dependiendo del tipo de muestra y de la temperatura de transporte.
2. Embalaje secundario: Sirve de protección a uno o más recipientes primarios, será a prueba de derrames. Deberá contener material absorbente suficiente para absorber la totalidad del contenido de los recipientes primarios.
3. Embalaje exterior: Protege al embalajesecundario, caja, cilindro, tambores, etc... Su solidez y dimensiones estarán acorde con las medidas, peso y fragilidad del material a embalar.

- Según el tipo de especificidad en las condiciones de transporte las muestras deberán ser transportadas:
1. Sustancias transportadas a temperatura ambiente o superiores: Los embalajes primarios deberán ser herméticos.
2. Sustancias transportadasrefrigeradas o congeladas: refrigerantes no considerados mercancías peligrosas, deberán colocarse fuera del o de los embalajes secundarios.
3. Cuando se utilice transporte aéreo, el embalaje primario deberá soportar el cambio de presión.

-Rotulado, todos los embalajes deben tener un texto explicativo para identificar el contenido, origen y destino de la muestra. Los recipientes primarios estaránprovistos de una etiqueta rotulada con expresión del contenido, ombre del individuo, juzgado (en su caso), número del procedimiento y fecha u otro sistema de identificación inequívoco. También el embalaje exterior contiene datos indicativos del material que contiene. Nunca se exhibirán datos que permitan la identificación de personas, casos, investigación ni del contenido del embalaje.-Etiquetas, las etiquetas deben identificar el tipo de sustancia que contiene el envío y las características especiales de manejo.

-En estudios toxicológicos postmortem: hay una serie de muestras tipo que se toma en estos casos. Sangre venosa periférica en dos tubos de 5ml, uno de ellos con fluoruro sódico como anticoagulante, y ambos completamente llenos sin cámaras de aire. Sangre de la cavidadcardíaca, toda la disponible. Líquido pericárdico, todo el disponible. Humor vítreo, todo el que se pueda recoger sin dañar estructuras oculares en su extracción. Orina, en frasco de seguridad de 50 ml. Bilis, en frasco adecuado a la cantidad. Contenido gástrico, si no se envía la totalidad, se indicará el volumen inicial del mismo. Vísceras, en frasco de plástico de boca ancha y cierre hermético:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOE nº 122 a 19 de mayo de 2010.
  • Ley 122-05
  • 02 05 2010
  • El alba 30 05 2010
  • 05 Julio 2010
  • El Existencialismo ECA 19 05 11
  • Costeo De Procesos 19 05 15
  • Tratado De Versalles 19 05 152

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS