Resumen bolilla 1, teorías sociológicas ii

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Teorías sociológicas
Neil Smelser

Cada objeto de investigación empírica en nuestra disciplina tiene sus raíces en proposiciones generales sobre el ser humano y la sociedad, y contiene las cimientes del razonamiento abstracto y la evaluación normativa. Por ello la teoría debe ser considerada un aspecto integral de la indagación sociológica y no una entidad separada de ella.

La naturaleza yla diversidad de la teorización sociológica *

1) historia y teoría:

Historia de la teoría: describe el pensamiento conciente sobre la sociedad a partir de una persona, de una Escuela o teoría o un periodo.
Teoría sistemática: reflexión más contemporánea acerca de la sociedad, estructurada mediante la utilización de primeras hipótesis expresas, la derivación formal hipótesis especificassusceptibles de ser invalidadas por datos empíricos.

2) grado de formalización variable*

La TS se caracteriza por una formalización mayor o menor según su grado de conformidad a las reglas científicas de la elaboración teórica. Ciertos tipos de discurso que llamamos teoría no son mas que perspectivas generales acerca del ser humano y la sociedad apoyadas en conceptos un tantoimprecisos, una estructura lógica poco rigurosa y, de haberlas, escasas proposiciones empíricas identificables, que uno intenta corroborar o descartar.
Otras aproximaciones son, por el contrario, construcciones verbales mas o menos formales de supuestos y postulados generales, hipótesis, variables independientes, variables dependientes y la cita de datos relativos a la verificación empírica.
SegúnParsons la teoría es un conjunto de conceptos generalizados de referencia empírica que lógicamente dependen entre si. Así concebida, la teoría contiene una serie de hipótesis o postulados interdependientes que se acercan a la conclusión lógica, derivada de proposiciones generales que se pueden presentar como hipótesis empíricas y que, en principio, son verificables.
La expresión más formal de lateoría es la exposición de relaciones, derivaciones e hipótesis en lenguaje mantenido.
Modelo: se refiere por regla general a un conjunto formalmente expuesto de hipótesis respecto a los resultados empíricos, pero limitado en situaciones.
Teoría de mediano alcance: trata de incluir los principios explicativos en un ámbito mayor al tiempo.
Teoría general: trata de desarrollar los principios másabstractos para explicar elementos en el comportamiento colectivo, las instituciones y el cambio social.

3) usos y utilidad de la teoría sociológica*

La teoría es el mecanismo por el cual se codifican e interrelacionan dentro de un marco los resultados de diversas actividades de investigación empírica.
• La codificación implica la generalización: la teoría permite pasar a un grado deabstracción superior, aplicando conclusiones y resultados de la investigación sociológica, a un campo mas vasto que aquel donde fue formulada.
• Las formulaciones teóricas también tienen una función de toma de conciencia: advierte a los que investigan fenómenos sociales de la existencia de problemas y cuestiones concretas que no se ven si la investigación es superficial, que pueden ser labase de su explicación e interpretación.
• La teoría también ofrece posibilidades de aplicaron: ofrece datos, perspectivas y formas de examinar los fenómenos sociales que pueden dar un carácter más pertinente y efectivo a las actividades prácticas.
• La TS es útil en la medida en que entra en el discurso público general calificándolo y estimulándolo: es de claro aspecto ideológico. Losestudiosos de las TS lo califican de negativo, porque o afianza el status quo o lo socava. La TS nunca es neutral en sus contextos socioculturales más amplios.
4) la cuestión de la acumulación
¿el conocimiento social aumenta en forma acumulativa?
No se trata de un proceso acumulativo, sino, mas bien, una historia de incremento del nº, la complejidad y el contenido de concepciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas ii gm
  • Teorias Psicologicas II Resumen Parcial 1
  • Resumen De Teoria Sociologica MoDerna
  • Resumen de pensamiento sociologico nisbet capitulo ii y ii
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • RESUMEN: Un esbozo histórico de la teoría sociológica
  • Resumen capitulo ii
  • BOLILLA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS