Resumen: Bolsa Mexicana De Valores

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Bolsa Mexicana de Valores

Historia de las bolsas de valores:

Desde tiempos remotos comerciantes y emprendedores se reunían en determinados lugares y momentos para efectuar sus transacciones. Entre los más antiguos antecedentes se encuentran las reuniones en los pórticos del pirineo de Atenas y en el Ágora de Corinto, que eran puntos de reunión de griegos, cartaginenses y fenicios. En Tomahacia el siglo V se construyo el edificio del Colegium Mercatorum, cuyas ruinas aun se conservan y que era sede de las transacciones comerciales.
Durante la edad media, con el aumento y desarrollo del comercio proliferaron los mercados y las ferias, que facilitaban el acopio de mercancías y de todas las operaciones mercantiles que daban lugar a su existencia.
La palabra bolsa tiene dos orígenesposibles. El primero remite a la familia Van Der Burse o Terburse, de Brujas, cuyo escudo de armas tenia pintadas tres bolsa de piel. En las bocas de esas bolsas se notaba la aglomeración de la gente para dar a entender que quienes tuvieran negocios que celebrar, tenían que acudir a su casa a la bourse Por eso dicen fue que a los mercados se les comenzó a llamar bolsas. Así por corrupcióneufónica apareció el término Burse o bolsa. De acuerdo con la segunda hipótesis, en las ferias del norte de Italia los cambistas y banqueros, que manipulaban en sus mesas los metales preciosos amonedados como si fueran una mercancía más, los transportaban, así como su dinero, en bolsas o bolsillos, de lo que habría surgido la denominación bolsa, en el sentido que se le da en la actualidad.
Para definirentonces qué es la bolsa citaremos al profesor Arturo Rueda que nos dice “La bolsa no es más que la mezcla de instituciones, actividades, instrumentos y mecanismos a través de los cuales se conectan oferentes y demandantes de recursos”.

El glosario bursátil de la bolsa mexicana de valores que define a un mercado de valores como “Espacio en que se reúnen oferentes y demandantes”

Historia dela Bolsa Mexicana de Valores
Su origen se remonta a1850, cuando el auge minero provoco que comenzaran a negociarse las primeras acciones de empresas pertenecientes a este gremio.
De 1880 a 1900 se realizaban intercambios de acciones en la vía pública, principalmente en la calle de plateros (hoy Madero en el centro histórico) mientras que en otro punto de la ciudad se negociaba a puerta cerrada.Fue hasta 1908 que se inauguro la Bolsa de Valores de México en el callejón de la calle de 5 de mayo.
Doce años después se mudo a la calle de Uruguay #68. No obstante fue hasta1933 cuando realmente inicio la actividad bursátil en el país, al promulgarse la LEY REGLAMENTARIA DE LA BOLSA DE VALORES DE MÉXICO , supervisada por la Comisión Nacional de Valores (hoy Comisión Nacional Bancaria y deValores).
En 1975 con la entrada en vigor de la LEY DE MERCADO DE VALORES, la bolsa cambio el nombre a BMV tal como se le conoce hoy en día. En 1991 cuando inicio operaciones en la avenida Reforma.
El día 13 de junio de 2008, la BMV cambia su razón a Bolsa Mexicana de Valores S. A.B. de C. V. convirtiéndose en una empresa cuyas acciones son suceptibles de negociarse en el mercado de valoresbursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la oferta pública inicial de sus acciones representativas de su capita social, cuya clave de pizarra a partir de esta fecha es “BOLSA”.
La Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (BMV) es actualmente la única bolsa de México. Sus instalaciones se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma, en el centro de la ciudad de México y opera bajo una concesiónotorgada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y está regulada en términos de la ley del Mercado de Valores, el reglamento interior de BMV, la circular de emisoras de la Comisión Nacional Bancaria y de valores, además de observar los preceptos establecidos en el código de Mejores Practicas Corporativas emitido por el consejo coordinador empresarial y en el código de ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad de la bolsa mexicana de valores
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • Bolsa mexicana de valores bmv
  • Bolsa mexicana de valores
  • BOLSA MEXICANA DE VALORES
  • La Bolsa Mexicana De Valores
  • bolsa mexicana de valores
  • Bolsa mexicana de Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS