resumen boquitas pintadas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Nené: Nélida Enriqueta Fernández. Pertenece a una familia humilde, no muy adinerada. Era rubia, de piel muy clara. Estaba enamorada verdaderamente de Juan Carlos. A pesar del paso del tiempo, ella siguió enamorada de él. No estaba interesada en sus pertenencias. Estaba peleada con Celina, por un problema en el Club “Social”. Trata de buscar a la culpable de la enfermedad de Juan Carlos, sindarse cuenta que el único culpable de la enfermedad, era él mismo. 
Juan Carlos: Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare. Pertenece a una familia que poseía un buen pasar. Tenía el pelo castaño claro y ojos marrones. Era muy mujeriego, le gustaba el juego y el alcohol, y era malo para los negocios. No se enamoraba de las mujeres, sólo las seducía y jugaba con ellas hasta obtener lo que quería, y luegolas dejaba. Salía con muchas mujeres a la vez, pero las hacía sentir únicas. Mientras estaba con Nené, también salía con Mabel. Le gustaba degradar a las mujeres. Tenía tuberculosis, que le producía severos ataques de tos con sangre. 
Mabel: María Mabel Sáenz. Pertenece a una familia adinerada de Coronel Vallejos. Era morocha, pero poseía buenos modales. Era maestra de grado. Salió un tiempo conJuan Carlos, pero se distanciaron cuando su padre la obligó por la enfermedad del muchacho. 
Pancho: Francisco Catalino Páez. El mejor amigo de Pancho. Pertenece a la clase baja; vive en un rancho. Es un mestizo: pelo oscuro y rizado, musculoso, ojos oscuros. Primero pertenecía a la construcción, pero después estudió para suboficial en la Policía. Tenía un hijo (no reconocido ante lasautoridades) con la Rabadilla. 
Rabadilla: Antonia Josefa Ramírez. También llamada Raba. Es sirvienta de diferentes familias adineradas de Vallejos. Era compañera en la escuela de Nené, Mabel y Celina. Tiene un hijo con Pancho, al que asesina al descubrir que se encontraba con Mabel. 
Celina: Es la hermana de Juan Carlos. Le tenía odio a Nené, y la culpaba de su enfermedad. Quería que su hermano salieracon Mabel, ya que era una persona con mucho dinero y ascenderían en la sociedad. Es una persona muy mentirosa y con mucha maldad. 
La viuda: Elsa Di Carlo. Era viuda y tenía una hija. Se decía que Juan Carlos la iba a visitar a menudo. 
Dr. Aschero: Para él trabajo Nené como enfermera. A pesar de estar casado y tener dos hijos, se aprovechaba de ella.
RESUMEN
Nené, aún conserva las cartas de suantiguo enamorado, Juan Carlos, ya fallecido a causa de la tuberculosis en un sanatorio. De esta forma se va reconstruyendo esa relación amorosa acontecida en la Argentina de los años treinta. 
Se proyecta la figura de la mujer amante, paciente y engañada, en el rostro de Nené ya que Juan Carlos, el objeto de su deseo, no vacilaba en engañarla constantemente. 
La falta de sensibilidad en elmundo masculino, mejor dicho, en el estereotipo masculino que encarna Juan Carlos es la contraposición de un halago a lo femenino, a lo honesto y una defensa oculta a la sensibilidad femenina. 
Se veía al hombre como abusador y mentiroso. 
Puig se olvida en esta obra del modelo patriarcal de la sociedad de su época y donde el hombre era el señor de la casa y la voz oficial de la razón. 
Esdespiadado en su descripción y ve a los hombres como machistas y sexistas que sólo buscan el éxito y el poder. 
El propio protagonista un hombre duro, con ambiciones claras, aunque en lo sentimental no sabía realmente lo que quería.
Si bien buscaba el amor de Nené, lo que no le daba ella lo conseguía por otro lado, convirtiéndose en una persona que no le importaba jugar con los sentimientos de lasdemás. 
El texto nos remite al pasado argentino, a un mundo de novela rosa trascrito con objetividad, a través del clichés del lenguaje periodístico 
Boquitas pintadas
La historia comienza con la noticia en un periódico del pueblo Vallejos de la muerte de Juan Carlos Etchepare, luego de una larga enfermedad. Luego se leen unas cartas que Nélida Fernández de Massa (Nene), que le escribe a doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquitas pintadas resumen
  • Resumen Boquitas Pintadas
  • Resumen de Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas (resumen)
  • boquitas pintadas resumen
  • Resumen boquitas pintadas
  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS