Resumen brasil, leslie bethell

Páginas: 16 (3801 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
BRASIL: ¿DESARROLLO PARA QUIÉN?

- Brasil es un país que abunda en recursos minerales. Es considerada una posible potencia mundial, el “gigante dormido” de América Latina.
- Su independencia sin violencia dio al país buenos augurios. La destrucción física y económica fue mínima. La continuación del sistema monárquico dio al Brasil una estructura política consistente dotada con la autoridad deuna tradición secular. No hubo la inestabilidad que hubo en el resto de los países americanos.
- En lo económico predominaba lo agrícola, particularmente el azúcar
- Lo social está compuesto por dos filas: la aristocracia terrateniente y los esclavos. Dominaban las fuerzas del campo.

Dom Pedro I (1822 – 1831)
- Primer emperador del Brasil independiente. Un año antes, su padre Dom Joao VIhabía dejado Brasil para volverse a Portugal.
- La convocación de una Asamblea Constituyente por Pedro reveló divisiones en el poder: El Partido Brasileño (pro independencia) y el Partido Portugués (contra independencia).
- En el Partido Brasileño lideraba José Bonifacio Andrade e Silva, latifundista de Sao Paulo y principal portavoz del liberalismo, ministro más importante del gobierno de DomPedro.
- El emperador respaldaba de forma continua la protesta del Partido Portugués.
- Se disuelve una Asamblea Constituyente y en su lugar se elaboró una Constitución que demostraba varias cosas acerca de la nación brasileña: 1) Se veía un absolutismo en el monarca por la disolución de la asamblea y la creación de su propia constitución. 2) la constitución era más liberal que absolutista, semejanteal sistema parlamentario inglés. 3) el compromiso de los derechos humanos se convirtió en el norte de la histria brasileña.
- Los aspectos absolutistas preocuparon al sector noroeste del Brasil, región que había sido más receptiva a las ideas liberales sobre la abolición de la esclavitud, el federalismo y el republicanismo. (rebelión en Pernambuco)
- Pernambuco declara su independencia y creala Confederación del Ecuador, pero el emperador reprime con fuerza a los insurgentes.
- También se dominó a algunos insurgentes de Río mediante la ayuda inglesa. Éstos querían que se consolidara la independencia del Brasil y que fuese reconocido mundialmente. A cambio Gran Bretaña consiguió que en 1826 Brasil concluyera el comercio de esclavos. Los ingleses temían que el azúcar producida con manode obra esclava resultara más barato en el mercado mundial que el azúcar de las Indias Occidentales que acababa de abolir la esclavitud.
- En lo político la lealtad de Dom Pedro hacia Portugal provocó su ruina en Brasil. Fue fuertemente criticados por moderados y extremistas. En este mismo período debió enfrentar el problema de Uruguay: ésta, llamada la Provincia Cisplatina se había anexionado aBrasil en 1821, ero está se separa y se une a Argentina, estalla la guerra que termina con un tratado en 1928 que estipulaba la independencia de Uruguay. Este problema resultó ser muy caro para el emperador desde un punto de vista financiero y político.
- El 7 de abril de 1831 Dom Pedro I abdica y se va a Portugal. Su abdicación fue una victoria para el Partido Brasileño. Se creó un vacío depoder, pues Pedro II tenía tan solo cinco años. Durante nueve años gobernó una regencia.

Dom Pedro II (1840 – 1889)
- En 1840 Dom Pedro II unificó la elite dividida. Él y sus políticos entraron en una era política relativamente armoniosa. Las dos décadas posteriores fueron los años dorados del imperio.
- En 1850 aparecieron dos partidos políticos: El Partido Conservador y el Partido Liberal. En1853 existió un gabinete de conciliación entre ambos que mantuvo el poder hasta 1868.
- En política exterior se vivió un hecho clave. En la cuenca del Río de la Plata existía una antigua rivalidad entre Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Brasil se alarmó por las pretensiones del caudillo Rosas en Argentina, pues exigía el derecho de controlar todo el tráfico del Río de la Plata, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen leslie bethell
  • Resumen Leslie Bethell Tomo 7
  • Resumen Leslie Bethell Tomo 7
  • Independencia de Brasil. Bethell
  • historia de america latina, leslie bethell
  • Leslie Bethell
  • resumen de Brasil
  • Lesli Bethell Capítulo Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS