Resumen Braudel

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Braudel
Capítulo 3, “La larga duración”

Las ciencias sociales se imponen las unas a las otras: cada una de ellas intenta captar “lo social” en su totalidad.
La historia –quizás la menos estructurada de todas- acepta todas las lecciones que le ofrece las otras ciencias sociales (Sociología, antropología, economía, etc)

Tanto los demás, como los historiadores, tienden a desconocer unconcepto importante en al realidad social: LA DURACIÓN SOCIAL, tiempos múltiples y contradictorios de la vida que no son sólo la sustancia del pasado, si no también, la materia de la vida social del presente.
La conciencia de la pluralidad del tiempo social resulta indispensable para una metodología común de las ciencias del hombre.

I.- Historia y duraciones
Todo trabajo histórico descompone eltiempo pasado (lo fragmenta) y escoge según las preferencias del historiador, la realidad cronológica de su gusto.
Braudel clasifica el tiempo histórico –el cual posee multiplicidad- en tres tipos de duración social: Larga duración, Coyuntura y Acontecimiento o Corta duración.

1) Corta duración: es la vida cotidiana, tomas de conciencia rápidas, es el tiempo por excelencia del cronista,periodista. Está relacionado con el acontecimiento y la historia tradicional, que es la que según Braudel, atenta al tiempo breve, al individuo y a lo episódico. Este tiempo corto, que existe en todos los aspectos de la vida, es la más engañosa de las duraciones, y por eso, es rechazada por las ciencias sociales y los historiadores, que sienten fuerte desconfianza hacia la historia de losacontecimientos y por eso mismo, a la historia tradicional, la cual centrada en los grandes acontecimientos, trabajó en y sobre el tiempo corto durante los siglos XIX y parte del siglo XX.

Ejemplos de sucesos de corta duración:
Un incendio, el precio del trigo, una inundación, etc.
Es entonces, evidente que existe un tiempo corto de todo: económico, social, literario, institucional, religioso e inclusogeográfico(un vendaval, una tempestad).

El pasado está pues, constituido, en una primera forma, por este conjunto de hechos imprevistos y efímeros.

2) Coyuntura: es el nivel de tiempo histórico intermedio entre la corta duración (acontecimientos) y la larga duración, que es empleado principalmente por la nueva historia económica y social, que coloca en primer plano la oscilación cíclica yapuesta por su duración, estudiando, por ejemplo, ciclos económicos, revoluciones y crisis que no necesariamente tienen una breve duración. Así, una coyuntura puede ser estudiada como amplias secciones de tiempo: decenas, veintenas o cincuentenas de años.
La coyuntura se debería conducir a la larga duración. Pero por muchas razones, esto no ocurre siempre.

3) Larga duración: historia deamplitud secular que se sitúa por encima de la coyuntura. Corresponde a las ESTRUCTURAS, o sea, que cambia lentamente y tiene, por lo tanto, una gran estabilidad en el tiempo que puede abarcar incluso siglos. Este tiempo histórico resulta muy útil para la observación y reflexión de las ciencias sociales.


II.-  Pero, ¿Qué es una ESTRUCTURA?
Es la llave a la historia de larga duración.Conceptualmente para los historiadores, la estructura es: Una organización, una coherencia, unas relaciones suficientemente fijas entre realidades y masas sociales. Una estructura es indudablemente un ensamblaje: una arquitectura, pero más que esto, una realidad que el tiempo tarda enormemente en desgastar y más aún, en transportar o desaparecer.
Todas las estructuras son a la vez obstáculos ysostenes. Sostén porque convierte en elementos estables una infinidad de cosas para muchas generaciones. Obstáculos porque el hombre no puede emanciparse de ella (como romper ciertos marcos geográficos, ciertas realidades biológicas, etc)

* Ejemplos de estructuras:
- Coacción geográfica, refleja que el hombre es prisionero de un equilibrio lentamente construido, del que no puede apartarse; esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Braudel
  • braudel
  • Bloch Y Braudel
  • Fernand Braudel
  • Ensayo Braudel
  • Leftwich & Braudel
  • Fernand braudel
  • Fernand Braudel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS