Resumen breve guerra fría

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“Guerra fría”
Mundo que nace después de la 2º guerra mundial, entre una rivalidad de ideologías soviéticas y norteamericanos, se dice que fue la mayor guerra de los tiempos. Su meta principal deambos radicaba en la hegemonía de uno sobre el otro. Los dos países emplearon diversos métodos como la creación de alianzas rivales, campañas, costosa carrera armamentista y asesinatos políticos.
Laprincipal característica fue El Mundo Bipolar liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, lo cual probó la tensión permanente debido a que ambos discutían el liderazgo del mundo.
Terminando lasegunda guerra mundial, el ex Ministro de Inglaterra, Winston Churchill, distinguía la división de Europa en dos zonas distintas, a través de una “Cortina de Hierro”.
Estados Unidos veía con granpreocupación la posibilidad de que el comunismo se expandiera por Europa. Luego de esto Estados Unidos dispuso, a partir de 1947, el Plan Marshall, que consistió en una gran ayuda económica quepretendía facilitar la recuperación de Europa. Esta ayuda tenía como objetivo principal alejar la amenaza comunista del continente, fortaleciendo la clase media.
La URSS respondió al Plan Marshall con lacreación de del Consejo de Asistencia Mutua Económica (COMECON), encargado de coordinar las políticas económicas y los mercados.

MIAAA

Estados Unidos tomó medidas para enfrentar cualquier tipo deagresión militar de la Unión Soviética en territorio europeo, es por esto que se creó en 1949 la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual debía contener su contraparte y esta fueel Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia.
“Focos de Conflicto”
En este subyacía el peligro de que las superpotencias se involucraran en una guerraatómica, con alcance mundial y efectos de destrucción masiva. Este peligro sirvió como elemento disuasivo que permitió mantener cierto equilibrio entre Estados Unidos y la URSS.
Otros conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen Guerra Fría
  • Breve resumen de La guerra fria
  • Guerra Fria Resumen
  • resumen guerra fría
  • Resumen Guerra Fría
  • Resumen Guerra Fria y Perestroika
  • Resumen claro de la guerra fria
  • Guerra Fria Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS