Resumen BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
BREVE HISTORIA DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Un paradigma se forma a partir de una teoría vigente. Thomas Kuhn escribe sobre los cambios de paradigma. Según Kuhn, la ciencia avanza cuando haydiscrepancias entre teoría y práctica, o sea que al advertir una grieta nos preocupamos en replantear el modelo mental en cuestión. De esta manera, nuevas teorías son replanteadas en base de anteriores. Escuando el pensamiento sistémico progresa: a medida que las gentes imaginan cosas nuevas que establecen una diferencia práctica.
Veamos ahora los orígenes del pensamiento sistémico. Ktesibios destaca portener entre sus inventos un reloj de agua con depósito autorregulable. Herón perfeccionó el trabajo de Ktesibios e inventó válvulas flotantes. Años miles después, William Harvey descubre lacirculación de la sangre, con lo que la medicina fue descubriendo muchos otros sistemas del cuerpo humano y sus autorregulaciones e interacciones entre sí. Luego, James Watt mejora la potencia de los motores avapor. Más tarde, en 1948, Norbert Wiener publica su libro Cybernetics. Wiener define la cibernética como “la ciencia de la comunicación y el control de animales y máquinas”. Ésta se centra en elestudio de sistemas de toda índole. Wiener también introduce el término “realimentación”, refiriéndose a la autorregulación. Y seis años antes ya se integraban disciplinas y pensamientos en un congreso deMacy.
La teoría general de sistemas surge del trabajo del biólogo Ludwig von Bertalanffy. Esta teoría se centra más en la estructura de sistemas que en su función. Se ha ramificado en la teoría de lainformación y en la construcción de modelos matemáticos de otros sistemas. El análisis sistémico es también un conjunto de ideas aplicadas a la toma de decisiones.
En 1961, Jay Forrester, en su obraIndustrial Dynamics, aplicó los principios de la cibernética a los problemas de la economía y la sociedad. Este aporte derivó en un congreso sobre “La problemática de la humanidad” y en un libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen de la historia de la estadistica
  • Breve Resumen De Historia Cristiana
  • BREVE RESUMEN DE HISTORIA DE MEXICO
  • Breve Historia De La Filosofia RESUMEN
  • Resumen breve historia de cuba
  • breve resumen de HISTORIA ¿PARA QUE?
  • Breve resumen de historia de mexico
  • Breve resumen historia grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS