RESUMEN bulldozer informe
|
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADEMICO ACADÉMICO DE INGENERIA AGRICOLA
TREN DE RODAMIENTO DEL BULLDOZER
I.- INTRODUCCION:
Hoy en día, el bulldozer se aplica en numerosas áreas, tales como la construcción, la minería, los proyectos para la construcción de caminos y accesos, e incluso tiene un uso en la fuerza militar. Con respecto a esta últimaaplicación, las fuerzas de defensa israelíes ocupan un modelo especialmente diseñado para detonar cargas de explosivos y para la demolición de estructuras bajo fuego. En minería por otra parte, el bulldozer se ha hecho indispensable para poder operar las minas a tajo abierto, ya que es fundamental implementarlo para la construcción de caminos y accesos, antes que se desarrollen los procesos deperforación y tronadura, así como el posterior arranque y transporte de material.
El bulldozer es una máquina de excavación y empuje compuesta de un tractor sobre orugas o sobre dos ejes con neumáticos y chasis rígido o articulado y una cuchilla horizontal, perpendicular al eje longitudinal del tractor situada en la parte delantera del mismo.
Son máquinas versátiles que pueden de acuerdo a la base desu montura clasificar en montados sobre tractores de orugas y montados sobre tractores de llantas.
II.- USOS, PARTICULARIDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS BULLDOZERS
USOS PERMITIDOS PARA BULLDOZERS
1. Abrir trocha (carretera nueva)
2. Preparar badenes
3. Empujar desmonte
4. Trabajo de relleno
5. Desgarramiento de rocas
6. Preparar accesos
PARTICULARIDADES DE LOS BULLDOZERS
1. Puede trabajar enlugares inaccesibles
2. Fuerte para trabajo de construcción de carreteras
3. Mayor desgaste del tren de rodaje por necesidad de desplazamiento
CARACTERISTICAS DE LOS BULLDOZERS
1. Buena estabilidad por amplia área de contacto.
2. Baja velocidad de desplazamiento
3. Puede trabajar en terrenos de distintas condiciones
4. (suaves, fangosas)
5. Puede dañar pavimento con las orugas.
6. Limpieza de terrenosde árboles y troncos (desmonte).
7. Abertura de brechas entre montes y terrenos rocosos.
8. Empujadores de vagones, mototraillas.
9. Para esparcir relleno de tierras y zanjas.
10. Mantenimiento de caminos de acarreo.
11. Limpieza de pisos en los bancos y canteras de reclamo (área de cargue).
12. Para embujar tierra o carbón, para alimentar y equipo de cargue una pala, destapando el carbón omineral o apilando el mineral.
Distancia de empuje de hasta aproximadamente 200mts para hacer un trabajo eficiente.
El trabajo de un bulldozer está dado por la longitud y altura de la cuchilla y por la potencia del motor.
III.- PARTES DE UN BULLDOZER
MOTOR/BOMBA HIDRÁULICA
El propósito del bulldozer es mover tierra, así de simple. La función principal de un operador de bulldozer es modificar elterreno, removiendo tierra de donde no se desea y moviéndola a las áreas donde se desee rellenar. El bulldozer no podría realizar estas tareas sin una poderosa planta interna de caballos de fuerza y sistema hidráulico. El corazón del bulldozer es su poderoso motor diésel. El bulldozer D-10 de Caterpillar pesa 65 toneladas cortas (59.000 kg). Pero todo esta potencia se perdería de no ser por una bombahidráulica masiva. La bomba distribuye fluido altamente presurizado a los extremos de trabajo del bulldozer, la cuchilla y los escarificadores.
BANDAS METÁLICAS
Los bulldozers no tienen neumáticos de goma, sólo bandas pesadas de hierro que parecen cadenas anchas. Los giros se logran bloqueando una banda o la otra. Por ejemplo, al estar avanzando en línea recta, si el operador detiene la rotación dela banda izquierda, el bulldozer girará lentamente a la izquierda. Por otro lado, si el operador pone a andar la banda izquierda en reversa, pero sigue haciendo que la banda derecha avance, el bulldozer dará un giro hacia la izquierda, casi sobre su propio eje.
CUCHILLA FRONTAL
Considerando que el propósito principal del bulldozer es el de mover tierra, entonces la parte principal del bulldozer...
Regístrate para leer el documento completo.