Resumen burlador de sevilla

Páginas: 34 (8398 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Biografia

TIRSO DE MOLINA
El libro del que te hablo es “El burlador de Sevilla” atribuida a Tirso de Molina. Está escrito en verso, lo que puede hacer que en algunos momentos te canses, pero aún así tu sigue adelante. La autoría no es segura, pero han encontrado varias copias del libro donde aparece el nombre de Tirso.
Te comento un poco la vida del autor, ya que creo que es interesante parapoder situar y imaginar correctamente la obra. Tirso de Molina nació en Madrid en 1584, y según algunos era hijo del duque de Osuna. Ingresó en la Orden de la Merced y se fue a América, pero vivió la mayor parte de su vida en Toledo. A día de hoy es casi impensable que un cura escriba, no crees? Este escritor pertenece a los Siglos de Oro, los mejores años de producción literaria española. “elburlador de Sevilla” es de sus obras más conocidas tanto como “El condenado por desconfiado

ARGUMENTO
Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de susafrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. En uno de ellos da muerte al padre de la engañada y luego el padre vuelve de la tumba para vengarse y llevarse consigo a don Juan.
 
RESUMEN POR CAPITULOS
 
PRIMERA JORNADA
Salen don Juan Tenorio y la duquesa Isabela. Ella cree que se halla en compañía del duque Octavio, pero al darse cuenta de que se trata de la voz de otro hombreda la voz de alarma y grita "¡Ay, del rey! ¡Soldados, gente!" Es un inicio violento donde se nos presenta al personaje de don Juan totalmente caracterizado ya en la primera escena, en el papel de conquistador que engaña a las damas para conseguir sus favores sexuales.
Sale el rey de Nápoles con una vela en un candelero, ordena que prendan al extraño e Isabela cree perdido su honor. Salen don PedroTenorio, embajador de España, y un Guarda. Don Pedro preguntando qué pasa allí, a lo que el rey le contesta que vea quienes son esos dos que allí se encuentran. Don Juan y don Pedro platican y acaban retándose. Al final don Pedro le pregunta quién es y él le contesta que su sobrino. A lo que el tío le pregunta qué ha hecho y don Juan le contesta que engañó y gozó a la duquesa Isabela, fingiendoser el duque Octavio.
Don Pedro no sabe qué hacer, se lamenta porque don Juan hizo lo mismo en España con otra noble mujer y por ese motivo su padre lo mandó desde Castilla a Nápoles y ahora aquí vuelve a repetir la misma hazaña y "en tan principal mujer". Don Juan le ofrece su vida y el tío lo anima a escapar si se atreve a bajar por el balcón, que se vaya a Sicilia o Milán. Don Pedro le prometeescribirle y avisarle de lo sucedido en el caso. Sale don Juan.
Entra el rey y le pregunta si mataron a ese hombre. Don Pedro le contesta que escapó por el balcón antes que los soldados lo atraparan y que Isabela dice que es el duque Octavio, que "con engaño y cautela la gozó". El rey se sorprende y don Pedro dice que eso es lo que ella misma confiesa. El rey manda a un criado para que traiga ala mujer y le pregunta si era el duque Octavio, como no contesta manda que la encierren en la torre y que prendan al duque para "que le cumpla la palabra o la promesa". Don Pedro se lleva a la duquesa y ella exclama que su afrenta no será tanta si el duque la enmienda. Salen.
*
Aparecen el Duque Octavio y su criado, Ripio. Éste le pregunta qué hace levantado tan pronto y el duque le contesta queel amor por Isabela lo desasosiega y no le deja dormir. Ripio dice que su amor "es amor impertinente", pues por qué sufre si Isabela le corresponde en su amor. Si no fuera así entendería que la persiguiera hasta que se rindiera, pero de ese modo, ¿qué dificultad hay en que luego se casen? Ripio le propone que le de amor, a ver si ella lo sabe tomar.
Sale un criado anunciando la llegada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Burlador de Sevilla
  • Resumen El Burlador De Sevilla
  • Resumen El Burlador De Sevilla
  • Resumen el burlador de Sevilla
  • Resumen el burlador de Sevilla de tirso de molina
  • El burlador de sevilla
  • El Burlador De Sevilla
  • EL BURLADOR DE SEVILLA 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS