resumen cañas y barro

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ÍNDICE:

Personajes y Argumento:
- Resumen
- Descripción de los personajes
- Conflicto de los Palomas
- Relación amorosa entre Neleta y Tonet

El Ambiente:
- Situación en el mapa
- Forma de vida de los pescadores
- Redolins
- Ecosistema de la Albufera
- Barracas
- Condiciones de vida de los personajes

“Cañas y Barro” y el Naturalismo:
- Influencia del ambientesobre los personajes
- Lenguaje utilizado por los personajes
- Opinión personal








BIBLIOGRAFÍA:

“Cañas y Barro” Vicente Blasco Ibáñez (Alianza Editorial)

http://www.prensamujer.com/001024/trabajo1.htm

http://oseac.hypermart.net/forum/disc5/0000010f.htm

http://www.albufera.com

Enciclopedia Encarta 2000 en CD-ROM











1) PERSONAJES YARGUMENTO:

1.1.- Resumen del argumento.
Cañas y Barro trata de la historia de una de las familias más importantes históricamente de El Palmar: los Palomas. La novela empieza cuando Cañamèl sube a la barca que le ha de llevar hasta Valencia y a partir de ese viaje y el encuentro con el tío Paloma, empieza el relato de la historia de la familia y más concretamente del nieto del tío Paloma: Tonet.Primero empieza relatando el nacimiento de Tono, su crecimiento y comportamiento hasta la muerte de su madre, su boda por obligación casi, hasta el nacimiento de Tonet, su hijo, y la adopción de la Borda. A partir de ahí la historia se centra en las aventuras del pequeño Tonet por la Albufera y el desarrollo de su vida y personalidad, a medida que avanza el tiempo, hasta que, al llegar de laguerra, su suerte cambia y gracias a la obtención del mejor redolí puede acercarse más a Neleta sin que Cañamèl sospeche nada en absoluto. Con el tiempo Cañamèl muere y Neleta queda embarazada de Tonet, pero como esto implica perder la mitad de su fortuna heredada de Cañamèl, decide proseguir con su vida con total normalidad sin que nadie se entere de su estado y más adelante abandonar al niño como side un animal se tratara. A raíz de este suceso, Tonet empieza a sentirse culpable del acto hasta que un día, la Centella, encuentra el cuerpo del niño en medio de la Albufera, envuelto en los paños que llevaba y con el cuerpo lleno de sanguijuelas y gusanos que lo devoran. Tonet no puede aguantarlo y su arrepentimiento le lleva al suicidio.

1.2.- Nombra y describe cómo son los personajesprincipales. Cita algún fragmento del texto en que se refleje su forma de ser.

Tío Paloma: Es el hombre más viejo del Palmar y ha heredado de su padre la fama de conocer la Albufera mejor que nadie. Su familia y él incluido son los protagonistas de la historia por el conflicto que tienen, sobretodo por el carácter fuerte, pero tan distinto que tienen. El tío Paloma cree que la única forma honrada deganarse la vida en la Albufera es pescando y que lo de labrar los campos hay que dejarlo para aquellos que lo han hecho siempre y que viven en las zonas de interior. Su carácter fuerte y hasta a veces hostil se refleja en algunos trozos del libro en que relata las opiniones y posiciones del tío Paloma respecto a las de su hijo Tono o su nieto Tonet.
> (Pág., 95)
> (Pág. 53)

Tono: Tono esuno de los muchos hijos del tío Paloma que, “oportunamente” murieron, pero su carácter no se parece en nada al de su padre. Es dócil y obediente, juicioso y trabajador constante, nunca contradice a su padre y a partir de la muerte de su madre, es él quien se ocupa de las labores del hogar además de ayudar a su padre en la pesca. Al tío Paloma no le gusta que su hijo se dedique a las faenas de casay decide que debe casarse a lo que Tono accede por obedecer a su padre. Pero cuando Tono tiene formada una familia y debe mantener a su hijo y a su mujer decide dedicarse a los cultivos de arroz que en época de siembra dan más beneficios que la pesca por su constancia en el trabajo. Entonces su docilidad, sumisión y la diferencia de carácter respecto al de su padre no le impiden enfrentarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barro Y Caña
  • Barros Resumen
  • Resumen de cuentos de barro
  • Resumen Pelicula Barrabas
  • Cañas Y Barro
  • Resumen cana y sudor
  • Resumen Profesional Barras y Pestañas 1
  • Resumen Balún-Canán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS