Resumen Calidad Total Tqm

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Para asegurar la implementación de una estrategia de Calidad Total, se necesita definir y entender el significado de este concepto, es decir, los directivos de una organización que se proponen a implementar la Calidad Total como estrategia para competir tienen que saber exactamente lo que quieren decir cuando hablan de calidad.
Según uno de los expertos de esta materia, Ricchard J. Schonberger,“la calidad es como el arte, todos la alaban, todos la reconocen cuando la ven, pero cada uno tiene su propia definición de lo que es”. Los diccionarios nos brindan una primera base para la formación de este marco teórico y nos dicen que la calidad es la cualidad de una cosa o la manera de ser de una persona o cosa; en estas definiciones se esta concibiendo a la calidad como un atributo,propiedad o característica que distingue a las personas, a bienes y a servicios, lo cual implica una interesante aproximación al concepto de calidad aplicado a las organizaciones.
El instituto internacional de normalización ISO, ha definido a la calidad como la totalidad de características de una entidad que le confiere la capacidad para satisfacer necesidades explicitas (se definen mediante unarelación contractual entre Clientes y Proveedores) e implícitas (se definen según las condiciones que imperan en el mercado). Los elementos básicos que conforman las necesidades son: la seguridad, la disponibilidad, la mentalidad, la confiabilidad, la facilidad de uso, el precio y el ambiente. Estas necesidades excepto el precio se definen traduciendo aspectos y características necesarias para fabricar unbuen producto.
El concepto calidad y su aplicación hasta llegar al estado actual ha tenido una serie de evoluciones, la primera llamada “Control de calidad enfocada hacia los productos terminados” fue iniciada con la revolución industrial y consistió en la inspección a los productos terminados, clasificándolos como aprobados o rechazados, estos últimos debían ser sometidos a un reprocesamientoen el caso que sea posible o simplemente eliminados. En esta concepción tradicional, para aumentar la productividad se tenía que sacrificar la calidad, otros de los problemas de este concepto tradicional es el de centrarse en la corrección de errores después de hechos, esta filosofía de comprobar y arreglar no solo permite la existencia de errores sino que también los incorpora al sistema. Elúltimo problema de este enfoque, es que resulta muy caro arreglar las cosas que han salido mal. La segunda etapa se inició en la primera mitad de este siglo y fue llamada “Control estadístico de procesos”, consistió en el desarrollo y aplicación de técnicas estadísticas para disminuir los costos de inspección. Con este enfoque se logro extender el concepto de calidad a todo el proceso de producción,lográndose mejoras significativas en términos de calidad, reducción de costos y de productividad, pero si bien este método mejoraba los resultados de la empresa, resultaba insuficiente para enfrentar la creciente competividad, es así como nace el Control Total de Calidad o Calidad Total y la idea de mejoramiento continuo como una manera de tener éxito en el viaje hacia la excelencia. Este conceptonace en la década de los 50 en EE.UU., pero fue en Japón donde se desarrolla y aplica con plenitud, introduciéndose importantes y novedosos conceptos como: la calidad significa satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, el concepto de clientes internos y externos, la responsabilidad de la dirección de calidad, la calidad no solo debe buscarse en el producto sino en todas lasfunciones de la organización, la participación del personal y la aplicación de principios y herramientas para el mejoramiento continuo de los productos y servicios.
El concepto de Calidad Total ha permitido uniformizar el concepto de calidad definiéndola en función del cliente, evitando así diversidad de punto de vista para que de esta manera la calidad se haga total. La Calidad Total es porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Calidad Total (Tqm)
  • TQM CALIDAD TOTAL
  • Tqm (Gestión De La Calidad Total)
  • Gestion De La Calidad Total (Tqm)
  • Calidad Total Tqm
  • Tqm Gestion De Calidad Total
  • Administración Total De La Calidad ó TQM 2
  • Gestion Total De La Calidad Modelo Tqm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS