Resumen Camison Cap 21

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Resumen. Capítulo 21. Directorio de técnicas y herramientas de la calidad

Presentación
Tres grupos de herramientas para controlar y mejorar la calidad: 1) Siete herramientas clásicas de la calidad -estadísticas- (hoja de recogida, historiagrama, diagrama de pareto, diagrama de espina, estratitificación, diagrama de correlación y gráfico de control) y 2) Siete nuevas herramientas de calidad-no estadísticas- (diagrama de afinidad, diagrama de relaciones, diagrama de árbol, matrices de priorización, diagrama matricial, diagrama del proceso de decisión y diagrama de flechas). y 3) Otras herramientas (análisis modal de fallos y efectos, diseño de experimentos, el diagrama de flujo y el Seis Sigma).

Las siete herramientas clásicas de control y gestión de calidad

Se caracterizan porser visuales y utilizar métodos estadísticos sencillos. Pueden ser utilizadas para resolver el 95% de problemas de puestos de trabajo.



Funciones
Herramientas
Fundamentos
Recoger datos
Hoja de recogida de datos

Interpretar los datos
Histograma
Pilares
Estudiar las relaciones causa-efecto
Diagrama espina

Fijar prioridades
Diagrama de Pareto
Instrumentos auxiliaresEstratificar los datos
Estratificación

Determinar las correlaciones
Diagrama de correlación

Determinar si un proceso está bajo control o si no
Gráfico de Control

Tormenta de ideas: técnica que consiste en la generación de una gran cantidad de ideas sobre un tema o problema común por parte de un grupo de personas. Métodos: 1) Brainstorming formal (con un coordinador y reglas), 2) brainstorminginformal (ideas en forma espontánea) y 3) Brainstorming silencioso (cada participante piensa sus ideas por separado y luego las comparte). Pp. 1227.

1 Hoja de recogida de datos. Pp. 1228.

Propósito: recoger datos necesarios y poder realizar un posterior análisis de éstos.
Construcción: se elabora en función de objetivos concretos. Debe ser sencilla y clara.

Cuatro tipos de hojas derecogida de datos:
Hoja de recogida de datos cuantificables: sirve para registrar el número de defectos en función de las causas que se sospecha. Los datos pueden clasificarse y recogerse por tipo de defectos, por máquina, por operación. Ver figura 21.2, en pp. 1229.
Hoja de recogida de datos medibles: empleada para clasificar los datos en relación con sus dimensiones y representación de sufrecuencia. Ver figura 21.3 en pp. 1229.
Hoja de recogida de datos por situación del defecto: presenta un dibujo del producto objeto de examen, y en ella se deben señalar los defectos observados en su aspecto exterior. Se especifica qué clase de defectos contiene el producto y dónde se encuentra. Ver figura 21.4 pp. 1230.
Hoja de síntesis: presenta un resumen de toda la info obtenida sobre un fenómeno queha sido estudiado a largo plazo. Ver figura 21.5 p p. 1231.

2 Histograma (pp. 1230)

Propósito: son diagramas de barras que muestran el grado y la naturaleza de variación dentro del rendimiento de un proceso. Muestra la distribución de frecuencias de un conjunto de valores mediante la representación con barras.
Aplicación: en elaboración de informes, análisis, estudios de las capacidades deproceso, maquinaria y equipo para el control. Ver Figura 21.6, tipos de histogramas.

Pasos (pp. 1231):
Identificar el objetivo del uso del histograma y reunir los datos necesarios.
Identificar los valores máximos y mínimos y calcular el rango.
Determinar el número de barras a representar.
Establecer la anchura de las barras.
Calcular los límites inferior y superior de cada barra.
Dibujarel histograma.
Analizar el histograma.

Limitaciones: a) no permiten identificar las causas de variación dentro de un período de tiempo y b) para preparar la distribución de frecuencias y representarla, hacen falta muchos datos (como mínimo 50 valores) si se quiere identificar la forma de distribución. (Ejemplo en la pp. 1233).

3 Diagrama de Pareto (pp. 1234)

Propósito: herramienta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAP. 21 VAZQUEZ
  • Resumen cap 33 agenda 21
  • Resumen cap 21 de gregorio
  • Cometas en el cielo Resumen por cap tulos 1 al 10 21 03 2013
  • Exodo cap 21
  • 21 HOBSBAWN Cap
  • Resumen Cap
  • RESUMEN DEL CAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS