Resumen Capítulos Introducción A La Historia Económica De Colombia

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Historia Económica de Colombia


Resumen – El comercio en la colonia

La base del comercio desarrollado por España con sus colonias fue el monopolio, con Sevilla como ciudad principal, pues allí funcionó la Casa de Contratación, que era el organismo que regía esta actividad.

Sólo se podía viajar mediante el sistema de flotas continentales, las cuales partían dos veces al año y tenían supropia custodia militar, quedando así prohibido el viaje de navíos individuales. Era tal la monopolización de la actividad mercantil, que ésta solo podía desarrollarse mediante barcos españoles y a través de comerciantes de la misma nacionalidad, a lo que sobrevinieron distintas formas de evadir dichas reglamentaciones, como fue la de actuar con el nombre de comerciantes españoles, implementada porlos extranjeros, que llegaron a controlar casi en su totalidad del tráfico de España con las colonias. Múltiples factores incidían en el encarecimiento de las mercancías, empezando por la prohibición de las rutas más naturales, los consiguientes prolongados viajes que tenían que hacer las mismas por tierra para llegar a sus destinos finales, los impuestos para pagar la vigilancia de las flotasmercantes, condición que era obligatoria para navegar y los precios de monopolio impuestos por España, que era el único comprador y vendedor.

Ye en el siglo XVIII se presentaron cambios importantes en la economía española, que influyeron en el comercio con las colonias. Al igual de lo que ocurrió en otros países dos siglos atrás, los precios empezaron a subir a un ritmo superior al de lossalarios, con lo que se fortaleció la clase burguesa. Surgieron nuevas industrias y las ideas empezaron a cambiar de forma liberalizante. Empezó a verse a las colonias ya no como simples proveedoras de metales preciosos y riquezas para satisfacer las necesidades y lujos de la clase feudal, sino también como un mercado de expansión y un potencial manufacturero, con lo que empezó un proceso deindependencia tanto económica como política de las mismas con respecto a la madre patria. Con todo esto, las restricciones a la producción el cambio en el régimen de flotas para el comercio, se inició una época de crecimiento mercantil y de prosperidad y bienestar para las provincias españolas de América.

Debido a las restricciones al comercio, el contrabando se hizo cada vez mayor, puesto que España erapuente obligatorio para el intercambio mercantil entre América y el resto de Europa, pero como no tenían la industria suficiente para esto, los precios eran elevados. Por esa razón, los países recurrían al contrabando para la compra y venta directa a los países Europeos.

Durante la colonia, en lo que a comercio exterior se refiere en la Nueva Granada, predominó la importación de esclavos y laexportación de oro, bien fuera en barras o en monedas y de manera legal o por medio del contrabando, para evadir el pago de impuestos. También se importaban bienes de lujo, para las clases más altas y bienes de consumo, entre los que se encontraban los licores finos.

En cuanto al comercio interior, debe decirse que éste era mínimo, debido a la falta de vías de comunicación y a la excesivareglamentación. Era tal la escasez de vías, que en la costa atlántica, algunos productos que eran fabricados en el interior del país, se podían conseguir más fácilmente mediante la importación.


Resumen – Impuestos

Los impuestos, en las colonias, eran un aspecto antitécnico e irracional que imposibilitaba el progreso. La burocracia debida a la tasación, recaudación y manejo de los impuestos eraaltísima e innecesaria. Había muchos tipos de impuestos, se gravaban las mercancías que entraban de España, la venta de bienes muebles e inmuebles, la obtención de oro (impuesto elevado que propició el contrabando), los artículos de consumo más esenciales (hecho que incentivó el levantamiento de los comuneros en 1781), las concesiones y privilegios otorgados a los súbditos de la corona; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN 4 CAPITULO NUEVA HISTORIA ECONOMICA DE COLOMBIA
  • Introducción a La Historia Económica De Colombia
  • Introduccion a la historia economica de colombia
  • Introduccion a la historia economica de colombia
  • Introducción A La Historia Socio Económica De Colombia
  • Resumen De Introducción A La Historia Económica De Colombia
  • Resumen introduccion a la historia economica de colombia alvaro tirado mejia
  • Introduccion Al Pensamiento Economico Resumen Primer Capitulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS