Resumen. Capítulo 1, La Administración Multicultural.

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Resumen. Capítulo 1, La administración multicultural. (Rodal)

La supervivencia y la prosperidad de una empresa dependen de su capacidad de solucionar dos problemas sociales: la coordinación y lacooperación. La coordinación atañe a cómo lograr que las personas que integran una empresa, se comporten de manera estable y previsible para que se obtenga el mejor resultado de la acción colectivacon el menor costo de producirlo. Para la cooperación, el problema radica en cómo fomentarla, minimizando las tensiones y conflictos entre los miembros de una empresa.
Desde hace varios años, losdirigentes de las economías modernas, han considerado a la cultura como un área estratégica en la innovación organizacional y en el desarrollo de la capacidad competitiva de mercado.
Para clarificar laproblemática cultural de las empresas analicemos 2 conceptos: la cultura como identidad colectiva y la cultura como normas sociales.
Como identidad colectiva, los individuos necesitan percibirse a símismos y a otros individuos como partes de algo común y trascendente, por medio de valores, símbolos, héroes y antihéroes, historia, ritos o ceremonias y la existencia de una frontera social; de estamanera se estimula la simpatía, confianza y ayuda mutua entre los miembros de la empresa y también la solidaridad y lealtad de los miembros hacia la empresa.
Como normas sociales, la cultura regulalas expectativas y las razones de la conducta de unas personas con respecto a otras en el espacio social.
En lo relativo a las empresas multinacionales, su administración debe manejar una tensiónesencial entre la diferenciación cultural de la empresa para lograr una mejor adaptación de ésta a las características culturales específicas de cada uno de sus ambientes de negocios; y la integracióncultural de la empresa para poder preservar su identidad colectiva y para asegurar su funcionamiento coherente y efectividad interna.
Para enfrentar la complejidad administrativa que se deriva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen capitulo 1 administracion
  • Resumen Capitulo 1 ADMINISTRACION
  • Resumen Capitulo 1 Administracion
  • Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración
  • administracion CAPITULO 1 RESUMEN 2
  • resumen capitulo 3 administracion 1
  • resumen del capitulo 1 de administracion financiera 1
  • Resumen Capitulo 1 Principios Administración Financiera De Gitman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS