Resumen capítulo 16 bioquímica pamela champe

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
 Resumen. Metabolismo de AG y TAG. Capítulo 16

I Visión de conjunto:
Todos los tejidos tienen niveles bajos de AG, aunque puede haber cantidades sustanciales en el plasma especialmente durante el ayuno. Los AG se oxidan principalmente en el hígado y el musculo, además de ser precursores de prostaglandinas. Los AG, en forma de TAG son la principal forma de reserva de energía.

II.Estructura de los Ácidos grasos.
Formado por una cadena hidrocarbonada con un grupo carboxilo terminal, este grupo tiene afinidad por el agua, lo que le da al AG su naturaleza anfipática. En los AG de cadena larga predomina la porción hidrófoba, estas son muy insolubles en agua y deben ser transportados asociados a proteínas. Más del 90% de AG están contenidos en lipoproteínas. Los ácidos grasos libresse transportan por la circulación unida a albúmina.

A. Saturación de los AG: Las cadenas de los AG pueden estar saturados por no contener enlaces dobles, o estar insaturados, monoinsaturados o poliinsaturados por tener 1 o más enlaces dobles.
B. Longitud de cadena de los AG: (no muy importante)

C. AG esenciales: Son 2 que constituyen componentes esenciales en la dieta el ácido linoleico(precursor del ácido araquidónico, importante si no hay A. linoleico) y el ácido linolénico. Una carencia de estos puede producir una Dermatitis escamosa, anomalías visuales y neurológicas.

III. Síntesis de Novo de ácidos grasos.
La mayoría de los AG viene de la dieta. Cuando estas superan las necesidades del organismo los CHO, proteínas y otras moléculas pueden convertirse en AG, que sealmacenan en forma de TAG.

A. Producción de acetil- CoA citosólica: La primera etapa de la síntesis, consiste en pasa grupos acetato de la acetil Coa al citosol. La parte acetilo atraviesa la membrana mitocondrial como parte del citrato generado por condensación del OAA y la acetil- Coa, la parte CoA no atraviesa la membrana.

B. Carboxilación de la Acetil- CoA para formar malonil- CoA. Esto seproduce por medio dela Acetil-CoA carboxilasa. Requiere HCO3 y ATP.
1. Regulación a corto plazo de la Acetil- CoA carboxilasa.
La activa: El citrato, insulina.
La inactiva: Un acil- CoA graso de cadena larga, hormonas como la adrenalina y el glucagón.

2. Regulación a largo plazo de la acetil Coa carboxilasa: Una dieta prolongada alta en calorías, estimula la síntesis de la acetil-CoAaumentando la síntesis de AG. Lo contrario pasa en una dieta pobre en calorías.

C. AG sintasa: una enzima multifuncional en eucariotas: Se encarga de realizar varias reacciones con el fin de agregar carbonos a la malonil- CoA y elongarla.

D. Principales fuentes del NADPH necesario para la síntesis de ácidos grasos: La ruta de la hexosa de monofosfato es el suministrador principal de NADPH.E. Alargamiento ulterior de las cadenas de AG: El palmitato, un AG de cadena larga (16c) es el producto principal de la actividad de la AG sintasa, se puede alargar más mediante la adición de 2 carbonos en el retículo e.

F. Desaturación de las cadenas de ácido graso: Las enzimas del RE son las encargadas de desaturar los ácidos grasos, llamadas Oxidasas de función mixta.

G.Almacenamiento de los AG como componentes de los TAG: Los AG deben convertirse en una su unidad activada (a CoA) para poder participar en procesos de síntesis de TAG. La enzima que cataliza está reacción es la tiocinasa.

H. Diferentes destinos de los TAG en el hígado y el tej. Adiposo:
Pueden almacenarse en el hígado par ser empaquetado para formar VLDL junto con esteres de colesterilo, colesterilo,fosfolípidos y proteínas. Las VLDL se secretan a la sangre.

IV Movilización de las grasas almacenadas y oxidación de los ácidos grasos.
Los TAG proporcionan energía. El rendimiento de la oxidación de los AG asciende a 9kcal/g grasa.

A. Liberación de AG a partir de TAG: Se requiere la liberación hidrolítica de los AG y glicerol de su forma de TAG, esto lo inicia una lipasa sensible a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen krugman capitulo 16
  • RESUMEN CAPITULO 16
  • Capítulo 16 Resumen
  • Resumen Chiavenato De Los Capitulos 16 Y 17
  • Resumen leviatan capítulos 15 y 16
  • RESUMEN CAPITULO 8 AL 16 DE MONSTER HIGH 2
  • Resumen de don quijote a lo paisa capitulo 1 al 16
  • Capítulos 10 Al 16 Resumen De 200000 Leguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS