Resumen, capítulo 4, La Quinta Disciplina

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
LA QUINTA DISCIPLINA
Resumen del capítulo 4: Las leyes de la Quinta Disciplina.
1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer: el hecho de encontrar soluciones rápidas a nuestrosproblemas a menudo resulta en problemas aún peores a largo plazo. Muchas veces, al generar soluciones que simplemente desplacen los problemas a otra parte del sistema, se consigue que estas solucionespasen inadvertidas porque quienes resolvieron el primer problema no son los mismos que quienes heredan el nuevo.
2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema: a este fenómeno se lo conoce como“realimentación compensadora”. Esto sucede cuando las intervenciones bien intencionadas provocan respuestas del sistema del sistema que compensan los frutos de la intervención. Cuando más esfuerzorealizamos para mejorar las cosas, más esfuerzo se requiere. Hay muchos ejemplos a nivel personal de la realimentación compensadora, que no se limita a los sistemas grandes, como cuando alguien deja de fumar,engorda y sufre una pérdida de autoestima y empieza a fumar de nuevo para aliviar el estrés. Cuando nuestros esfuerzos iniciales no producen mejoras duraderas, presionamos, creyendo que con esapresión se logrará superar todo los problemas, sin ver que nosotros mismos estamos contribuyendo a crear más obstáculos.
3. La conducta mejora antes de empeorar: la realimentación compensadora ofrece unbeneficio a corto plazo, eso es lo que la hace tan peligrosa, ya que uno no puede ver los perjuicios que traerá a largo plazo. Una solución típica puede curar los síntomas e incluso hacer desaparecer elproblema, pero pueden pasar dos, tres o cuatro años hasta que regrese el problema, o surja un problema nuevo y peor. Para entonces, habrá otro sujeto tomando las decisiones.
4. El camino fácil llevaal mismo lugar: todos nos sentimos cómodos aplicando soluciones típicas a los problemas, ateniéndonos a lo conocido. Si la solución fuera visible u obvia para todos, tal vez ya la hubieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del capitulo 4 del libro la quinta disciplina
  • Resumen Capitulos 4 y 5 De La Quinta Disciplina. Peter Sengue
  • Resumen quinta disciplina capitulos 9 y 10
  • Resumen capitulo 1 y 2 la quinta disciplina
  • resumen por capitulos de "la quinta disciplina"
  • quinta disciplina CApitulo 9
  • Capitulo 3 Quinta Disciplina
  • la quinta disciplina capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS