Resumen capítulo 4, Paul wright
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Zacatenco
Humanidades: Ingeniería, ciencia y sociedad
El enfoque ingenieril para la resolución de problemas
Fecha: Miércoles 16 de octubre de 2013
El enfoque ingenieril para la resolución de problemas
A diferencia de losproblemas que se deben resolver al estudiar ingeniería, los problemas reales no están estructurados y son de carácter abierto. Un problema puede no tener una única solución definitiva. La resolución de problemas para el ingeniero normalmente implica diseñar algo. A veces el objetivo es crear un dispositivo, una estructura o un sistema para el beneficio de la gente. Con frecuencia, el objetivo consisteen seleccionar una cierta solución entre otras alternativas.
Históricamente, el proceso de diseño implicaba algún aspecto de tipo artesanal, que más tarde se transmitía por experiencia directa; por tanto, el proceso de diseño implicaba más arte que ciencia. Hoy el proceso de diseño implica principios de ingeniería y métodos que requieren una compresión plena de muchas materias altamentetécnicas que van mas haya del mero aspecto práctico.
Un proyecto de diseño puede resolverse mediante la aplicación sistemática de métodos analíticos y experimentales conocidos. Sin embargo existen vacíos en la metodología que requieren que el diseñador haga innovaciones.
El método de la ingeniería.
Debido a la variabilidad de los diseños de ingeniería, no existe un procedimiento o lista de pasosdefinitiva que se adapte siempre a los problemas que surgen. Sin embargo los ingenieros tienden a tratar los problemas de una manera determinada, están capacitados para pensar en términos analíticos y objetivos, y para enfocar los problemas de manera metódica y sistemática.
Varios autores que se dedican a escribir sobre ingeniería han establecido una lista de pasos o fases que comprenden el“método de diseño de ingeniería”. Normalmente la lista incluye:
1. Identificación del problema.
2. Recopilación de la información necesaria.
3. Búsqueda de soluciones creativas.
4. Paso de la idea a los diseños preliminares (incluye el modelado).
5. Evaluación y selección de la solución óptima.
6. Preparación de informes, planos y especificaciones.
7. Puesta en práctica del diseño.Identificación del problema.
Una definición incorrecta o impropia del problema ocasionará que el ingeniero desperdicie tiempo, y le puede llevar a una solución no apropiada o incorrecta.
Es importante que las necesidades establecidas sean reales. Las necesidades que se satisfarán deben estar ampliamente definidas y diferenciadas de las posibles soluciones, en esta fase debe tenerse en cuidadode no perjudicar a la solución definiendo incorrectamente el problema. En la medida de lo posible, el problema debe definirse en términos objetivos. El problema no debe restringirse en exceso, si son muchas las limitaciones que se ponen al problema, su solución podría ser muy difícil y hasta imposible.
Recopilación de la información necesaria.
Una vez que el problema está identificado y quelas necesidades se han definido de manera adecuada, el ingeniero debe comenzar a reunir la información y los datos que precisa para resolverlo. El tipo de información que se requiere dependerá de la naturaleza del problema por resolver. En esta fase los ingenieros normalmente emprenden una investigación bibliográfica para determinar lo que otros han aprendido sobre problemas relacionados, vale lapena efectuar una investigación de patentes, sobre todo si existe una biblioteca de patentes cercana.
Búsqueda de soluciones creativas.
Después de completar los pasos preparatorios del proceso de diseño, el ingeniero está listo para comenzar a identificar las soluciones creativas. El desarrollo de nuevas ideas, productos o dispositivos puede ser consecuencia de la creatividad, un...
Regístrate para leer el documento completo.