Resumen, capítulo 4 y 5 de Krugman(EI)

Páginas: 15 (3599 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014

CAPÍTULO 4: RECURSOS, VENTAJA COMPARATIVA Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA
Aunque el comercio viene explicado en parte por las diferencias de productividad del trabajo, también refleja diferencias en los recursos de los países.
Este capítulo analiza un modelo en el que las diferencias de recursos son la única fuente del comercio.
Que el comercio internacional se debe en gran medida a lasdiferencias de recursos de los países es una de las teorías más influyentes en economía internacional. Desarrollada por dos economistas suecos. Eli Heckscher y Bertil Ohlin, la teoría se conoce a menudo como la teoría Heckscher-Ohlin. Debido a que la teoría pone de relieve la interacción entre las proporciones en las que los diferentes factores están disponibles en diferentes países, y la proporción enque son utilizados para producir diferentes bienes, también se la conoce como teoría de las proporciones factoriales.
LOS EFECTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL ENTRE ECONOMÍAS CON DOS FACTORES
Dos economías de este tipo, nuestro país y el extranjero, comercian entre sí. Como siempre, nuestro país y el extranjero son similares en muchos aspectos. Tienen los mismos gustos y también tienen la mismatecnología. La única diferencia entre los países está en sus recursos.
El comercio da lugar a una convergencia de precios relativos
Cuando no hay comercio, el equilibrio de nuestro país se situaría en el punto 1, donde la oferta relativa, OR, corta a la curva de demanda relativa, DR. Análogamente, el equilibrio del extranjero e situaría en el punto 3.El comercio lleva a un precio relativo mundialque se sitúa entre los precios anteriores al comercio, el punto 2 en este caso.








En un país que no puede comerciar, la producción de un bien debe ser igual a su consumo. Sin embargo, aunque las cantidades que consume y produce un país de cada bien pueden diferir, un país no puede gastar más de lo que gana: el valor de consumo debe ser igual al valor de su producción.
La restricciónpresupuestaria es tangente a la frontera de posibilidades de producción en el punto que representa la elección de producción de la economía dado el precio relativo. Es decir, la economía siempre se puede permitir consumir lo que produce.
La conclusión general es: los países tienden a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores de los que tienen una dotación abundante.

Elcomercio y la distribución de la renta
El comercio produce la convergencia de los precios relativos. Los cambios de los precios relativos, a su vez, tienen fuertes efectos sobre las ganancias relativas del trabajo y de la tierra. Así, el comercio internacional tiene un poderoso efecto sobre la distribución de la renta.
El recurso del cual un país tiene una oferta relativamente grande es elfactor abundante en ese país, y el recurso del que tiene una oferta relativamente pequeña es el factor escaso. La conclusión general sobre los efectos del comercio internacional en la distribución de la renta es: los propietarios del factor abundante en el país ganan con el comercio, sin embrago, los propietarios del factor escaso en el país pierden.

La igualación del precio de los factores
Cuandonuestro país y el extranjero comercian, los precios relativos de los bienes convergen. Así, existe realmente una tendencia hacia la igualación de los precios de los factores.
La respuesta sorprendente es que, en el modelo, la tendencia llega hasta el final. El comercio internacional lleva a la total igualación del precio de los factores.
Para entender cómo se produce la igualación, hemos deconsiderar que, cuando nuestro país y el extranjero comercian entre sí, ocurre algo más que un simple intercambio de bienes. De una forma indirecta ambos países están, en efecto, intercambiando factores de producción.
Aunque este enfoque del comercio es sencillo y atractivo, hay un problema importante: en el mundo real los precios de los factores no se igualan.

Hay tres supuestos cruciales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • resumen capitulo 4 5 6
  • resumen krugman capitulo 16
  • Resumen Del Capitulo 3 4 5 De Campradiccion
  • Resumen Capitulos 4-5-6 De El Camino A Cristo
  • Sampieri metodologia de la investigacion resumen capitulo 4 y 5
  • Resumen de los capítulos 3 4 y 5 de La Divina Comedia.
  • RESUMEN DE LOS CAPITULOS 4 Y 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS