Resumen capítulo 5 Idalberto Chiavenato

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Capitulo 5
Idalberto Chiavenato. ADMINISTRACION DE RRHH
Reclutamiento de personal
Las personas y las organizaciones conviven en interminable proceso dialectico, se entrelazan en un continuo proceso de atracción, de la misma manera que los individuos atraen y seleccionan a las organizaciones, informándose y formándose opiniones acerca de ellas, las organizaciones tratan de atraer individuosy obtener información acerca de ellos es decir si les interesa aceptarlos o no,
El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos que se proponen atraer candidatos potencialmente y capaces de ocupar puestos dentro de la organización. Para que el reclutamiento sea eficaz debe traer un contingente suficiente de candidatos para abastecer de manera adecuada el proceso de selección
Elreclutamiento se hace a partir de necesidades de recursos humanos, presentes y futuras de la organización, estas consisten en la investigación e intervención sobre las fuentes capaces de proveer a la organización números suficientes de personas, tiene como objetivo inmediato atraer candidatos.
El reclutamiento requiere de una planeación que consta de tres frases:
Qué necesita la organización entérminos de personas.
Qué puede ofrecer el mercado de RH.
Qué técnicas de reclutamiento se deben emplear.
Tres etapas del proceso de reclutamiento:
Investigación interna de las necesidades
Investigación externa del mercado.
Definición de las técnicas de reclutamiento a utilizar.
La planeación de reclutamiento tiene la finalidad de estructurar el sistema de trabajo a ser realizadoInvestigación interna de las necesidades.
Identifica las necesidades de la organización respecto a recursos humanos a corto, mediano y largo plazo, la investigación interna no es esporádica u ocasional, si no continua y constante que debe incluir a todas las áreas y niveles de la organización, para que refleje sus necesidades de personal, en muchas organizaciones esa investigación interna essustituida por un trabajo mas amplio denominado planeación de personal.
Planeación de personal
Es el proceso de decisión respecto a los recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo, se trata de anticipar cuál es la fuerza de trabajo y los talentos humanos necesarios para la realización de la actividades organizacional futura.
Las organizacionesnecesitan disponer de las personas adecuadas para el trabajo, esto significa que todos los gerentes deben estar seguros de los puestos de trabajo que están bajo su responsabilidad son ocupados por personas capaces de desempeñarlos adecuadamente.
Existen varios modelos de planeación de personal, algunos son generales e incluyen a toda la organización y otros son específicos para determinadas áreas.Modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio
Las necesidades de personal son una variable dependiente de la demanda estimada del producto (si se trata de una industria) o del servicio (si se trata de una organización no industrial) se relacionan de estas dos ( numero de personas y demanda del producto/servicio) son influidas por las variaciones en la productividad, la tecnología,la disponibilidad de personas en la organización . Cualquier incremento de la productividad como resultado de un cambio de tecnología, seguramente, tendrá como consecuencia y una disminución en las necesidades de personal por unidad adicional de de producto/servicio, también tendrá como resultado una reducción del precio del producto/servicio, reflejara una aumento de ventas y, en consecuenciatambién habrá aumento de las necesidades de personal. Este modelo emplea previsiones o extrapolaciones basadas en datos históricos y está dirigido al nivel operativo de la organización. No en consideración a posibles imprevistos, como estrategias de los competidores, situación del mercado de clientes, huelgas, falta de materias primas, etc.

Modelo basado en segmento de puestos
Se enfoca en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • Resumen introducción a la teoría administrativa – idalberto chiavenato resumen capítulos 1,3 y 4
  • RESUMEN CAPITULO XII IDALBERTO CHIAVENATO
  • Resumen Del Capitulo 12 Idalberto Chiavenato
  • Resumen Capítulo 2 Idalberto Chiavenato
  • Resumen Chiavenato Capitulo 15
  • Resumen Chiavenato / Capitulo 1
  • Chiavenato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS