Resumen Capítulo el arte Ernst Cassirer

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Ernst Cassirier, Antropología filosófica, segunda parte, El hombre y la cultura.
Capitulo IX El arte.
La belleza parece ser uno de los fenómenos humanos más claramente conocidos, es parte de la experiencia, palpable e inconfundible.
El lenguaje y el arte oscilan constantemente entre dos polos opuestos, uno objetivo y el otro subjetivo, pero hay algo que tienen algo en común, su funciónmimética, la imitación es un instinto fundamental, un hecho irreducible en la naturaleza humana, acompaña al hombre desde su niñez, es la criatura más mimética del mundo, todo lo aprende por imitación.
Todas las artes son mera imitación pero esto no limita al artista a hacer reproducciones mecánicas de la realidad, todas ellas permiten en un cierto grado la creatividad.
Si toda belleza en verdad, notoda verdad en necesariamente belleza, para alcanzar la belleza suprema es tan esencial desviarse de la naturaleza como reproducirla, si el arte es imitación de la realidad que nos rodea, ¿cómo conseguir que todo arte sea indiscriminadamente bello? Roseau señala en el campo de la estética un viraje decisivo en la historia general de las ideas rechaza la tradición clásica y neoclásica, para él, elarte no es una descripción o reproducción del mundo empírico, sino una superabundancia de emociones y pasiones, se abandona el principio mimético que había prevalecido durante años, entrando a la concepción de un ideal del arte “característico”.
En Alemania Herder y Goethe siguieron el ejemplo de Rousseau, la teoría de la belleza tuvo que adoptar una nueva forma, la belleza en el sentido mástradicional del término no es en ningún modo la meta única del arte, de hecho es un rasgo secundario y derivado.
Goethe advierte a sus lectores en su ensayo de la arquitectura alemana, “no hagan que la doctrina afeminada de los modernos adoradores de la belleza os haga demasiado tiernos para gozar de una rudeza significativa, pues de lo contrario nuestra sensibilidad debilitada no podrá tolerar másque una dulzura insignificante. Tratan de hacernos creer que las bellas artes han surgido de vuestra supuesta inclinación hacia la belleza del mundo que nos rodea, esto no es verdad”.
Con Rousseau y Goethe comenzó el periodo del arte característico y quedo atrás el arte imitativo, pero debe evitar interpretarse esto de manera unilateral, ya que si bien el arte es una inundación espontánea desentimientos poderosos, pero esta definición resultaría muy pobre, en comparación con lo que es en realidad.
El arte es expresivo, no puede ser formativo sin ser expresivo y este proceso lleva a cabo un determinado medio sensible.
El actor de un drama ejecuta realmente su parte, el acento, el ritmo de sus palabras, la modulación de su voz las expresiones de su rostro y los ademanes de su cuerpotienden al mismo fin encarnar un carácter humano, pero todo esto es más que simple expresión, es representación e interpretación, ni un poema lirico se ve desprovisto de esta tendencia general del arte, como dijo Mallarme la poesía lírica no está escrita con ideas, está escrita con palabras, está escrita con imágenes, sonidos y ritmos que como en el caso de la poesía dramática y de la representacióndramática se funden en un todo indivisible, en todo gran poema lirico encontramos esta unidad concreta e indivisible.
Lo mismo de las demás formas simbólicas el arte constituyen una de las vías que nos conducen a una visión objetiva de las cosas y de la vida humana, no es una imitación sino un descubrimiento de la realidad, claro que no descubrimos la naturaleza a través del arte en el mismosentido en que el científico usa el termino naturaleza, el lenguaje y la ciencia representan dos procesos principales con los cuales aseguramos y determinamos nuestros conceptos del mundo exterior.
Si un químico conoce el número atómico de cierto elemento posee la clave para una visión plena de su estructura y constitución, con este número puede saber todas sus propiedades y características, el arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de ernst cassirer
  • Resumen ernest cassirer capitulo 4 "el arte"
  • Resumen cassirer, capítulo i
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer
  • Ernst Cassirer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS