Resumen Capítulo XXIV "El Capital". K. Marx

Páginas: 42 (10340 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
El Capital. Crítica de la Economía Política
Tomo I. Capítulo XXIV. La llamada “Acumulación Originaria”.
Autor: Karl Marx.
1.- El Secreto de la Acumulación Originaria
El capítulo comienza dando por sentado que ya sabemos cómo el dinero se transforma en capital, y cómo el capital genera plusvalía, engendrando nuevo capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía, laplusvalía presupone la producción capitalista y ésta la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Esta especie de “círculo vicioso” tiene un origen, que es una supuesta “acumulación originaria” anterior a la acumulación capitalista, esto es, “una acumulación que no es resultado, sino punto de partida del régimen capitalista de producción”(p. 607).
Esta “acumulación originaria” ha sido explicada por la economía política clásica como una especie de “pecado original”, donde aquellos que ahorraron laboriosamente a lo largo de los años pasaron a acumular grandes cantidades de riquezas –suficientes para dejar de trabajar–, mientras que los haraganes y derrochadores se quedaron sin nada y sólo pudieron “vender su pelleja”. Marx criticaesta visión calificándola de pueril, ya que no se considera la cuestión de la “propiedad” –u apropiación–, la cual, a través de la historia, ha estado marcada siempre por la violencia. Frente al idilio sobre la acumulación originaria de la economía política clásica –que ve supuestamente en la ley y el “trabajo” toda fuente de riqueza–, Marx plantea que los métodos de ésta no tuvieron nada deidílicos.
Al respecto, señala que para entender este proceso, hay que saber que ni el dinero ni la mercancía son de por sí capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Éstos necesitan convertirse en capital. Para ello, deben suceder una serie de circunstancias concretas que pueden resumirse así: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas deposeedores de mercancías; por una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo; por otra, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza de trabajo. Con “obreros libres” se quiere dar a entender un doble sentido del término, esto es, que no figuran directamenteentre los medios de producción, como los esclavos, los siervos, etc., ni tampoco cuentan con medios de producción propios (como el labrador que trabaja su propia tierra); son libres y dueños (sólo) de sí mismos.
Con esta polarización del mercado de mercancías, se dan dos condiciones fundamentales de la producción capitalista. El régimen del capital presupone el divorcio entre los obreros y lapropiedad sobre las condiciones de realización de su trabajo. Una vez establecida, la producción capitalista no sólo mantiene este divorcio, sino que lo reproduce y acentúa a una escala cada vez mayor. Por tanto, el proceso que engendra el capitalismo sólo puede ser uno: el proceso de disociación entre el obrero y la propiedad sobre las condiciones de su trabajo, proceso que de una parte convierteen capital los medios sociales de vida y de producción, mientras que de otra parte convierte a los productores directos en obreros asalariados. La llamada acumulación originaria no es pues, más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción. Se llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción (p. 608).
Ahorabien, la estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla. Esto porque el productor directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir sujeto a la gleba y de ser esclavo o siervo de otra persona. Además, para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Resumen Capitulo Xxiii El Capital-Marx
  • Resumen De Capitulo 9 Del Capital De Marx
  • Resumen: Acumulación Originaria (Capítulo XXIV
  • Capítulo XXIV de el capital.
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Resumen Cap. Xxiv El Capital Marx
  • Capitulo 13 El Capital De Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS