Resumen Capítulos 4-11 Kotler

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Capítulos 4, 5, 6 y 7 “Marketing Management” Kotler
En los capítulos tratamos los temas de cómo hacer investigación de mercado; cómo crear relaciones de largo plazo con los consumidores; qué es y cómo hacer CRM efectivo; cómo conectarse con los consumidores, con el negocio y con la competencia.

La investigación de mercado es fundamental para una empresa ya que nos va a decir que como debemoshacer para vender el producto o servicio. Los mercadólogos requieren información fidedigna y oportuna, esto les ayudará a interpretar el performance o el desempeño pasado y así planear el futuro. Se debe analizar el plan de negocios, los resultados de la compañía, los resultados de competencia y el desempeño actual de la empresa.

El proceso de investigación de mercado consiste en definir elproblema, buscar alternativas, crear objetivos de investigación, analizar la información, presentar resultados y tomar una decisión.

Es muy importante entender cómo crear relaciones de largo plazo con los consumidores, para eso se debe entender cuál es el valor percibido por el consumidor para un bien/servicio, también es importante entender que las expectativas de un cliente se dan por comprasrealizadas anteriormente y/o recomendaciones.
El comportamiento de un consumidor está influenciado por 3 factores: cultural, social y personal. Estos 3 factores pueden dar claves de cómo hacer la investigación más efectiva.
Los 4 procesos psicológicos que pueden afectar al consumidor son: motivación, percepción, aprendizaje y memoria. Para entender como los consumidores toman decisiones decompra, las personas de marketing deben identificar quien toma las decisiones de compra y deben realizar varias campañas de marca para cada tipo de comprador. El proceso típico de compra consiste en seguir la secuencia: definir problema, investigación, evaluación de alternativas, compra, decisión, postventa. El trabajo de los mercadólogos es entender el comportamiento del comprador en cada etapa.Las empresas que constantemente miden la satisfacción de un cliente están buscando la retención de los consumidores. Un cliente satisfecho es una buena publicidad para la compañía ya que habla bien de ella y recomienda el producto a las personas más cercanas, ofrece ideas de mejoras y es menos sensible al precio. Lo mejor es implementar una estrategia de CRM donde el cliente pueda expresarse si esque tuvo algún problema, darle acceso a algún blog o email para mandar su queja.

Pero es muy cierto que la satisfacción va de la mano de la calidad del producto, si este funciona bien y da un valor por el precio, el cliente estará satisfecho y volverá a comprar.
Es conveniente analizar la posibilidad de crear programas de lealtad, estrategias de ganar de regreso al consumidor, tener una base dedatos con información del comprador, gustos, cumpleaños y hobbies.

El marketing exitoso requiere que las compañías se conecten con su consumidor y entiendan que es lo que quiere, esto se obtiene con un análisis 360° donde se analice su día a día y los cambios que ocurren y así estudiar como individuos, grupos y organizaciones escogen, compran, usan y se deshacen de bienes, servicios, ideas yexperiencias

Analizar el proceso de compra de productos, materiales o insumos de una compañía es algo muy interesante para mí porque trabaje durante 3 años en compras globales para General Motors y estoy familiarizada con el proceso de sourcing para un producto nuevo y cuando debe hacerse un globalsourcing para un producto actual.

Los capítulos hablan sobre cómo identificar el mercado ysegmentarlo; también se menciona la importancia de la marca, su posicionamiento y las dinámicas de la competencia.
Es muy importante identificar el mercado meta porque sólo así se asegura que estamos comunicando el mensaje a la persona adecuada y vamos a poder satisfacer sus necesidades.
Los mercados han sido segmentados e identificados de acuerdo a la generación que pertenecen (Gen X, Y, baby...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 11 Libro Marketing De Kotler
  • Resumen Capítulos 3 Y 4 Marketing Kotler
  • Capítulo 11, kotler marketing
  • Resúmen Capítulo 9 Kotler
  • Resumen Capitulo 9 Kotler
  • Resumen capitulo 2 de kotler
  • Kotler Capitulo 1 resumen
  • KOTLER capitulo 9 resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS