Resumen Cap. 1 La Psicobiología (Uned)

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
La Psicobiología


Comportamiento: Característica exclusiva del reino animal, que pone de manifiesto la relación filogenética.

Objeto de estudio: la conducta humana, entendida como un proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos.

El comportamiento:

Wilhem Wundt (Principios de Psicología Fisiológica): métodos de laFisiología para abordar los temas de la Psicología y hacer de ella una ciencia más - Método: la introspección (Psicología mentalista). Incompatible con el método científico.

Psicología científica: Conductismo - la conducta considerada como un hecho positivo, objetivo, perceptible por los sentidos, verificable y susceptible de ser cuantificado.
Paradigma E-R (John B. Watson) - La respuesta (elcomportamiento) era función exclusiva del estímulo.

Robert Woodworth: paradigma estímulo-organismo-respuesta (E-O-R) en el que se encuadra formalmente la Psicobilogía.

La conducta no es cualquier acción que podamos observar en un animal, sino solo aquella que involucre al animal como un todo - Mariano Yela: aquella que implique la utilización biológica de la estimulación... siendo la conducta larespuesta que el ser vivo da a la estimulación que le afecta. - Conducta global-molar (William James). Comportamiento con dimensión psicobiológica: el resto de actividades biológicas con una función adaptativa o un reflejo de adaptación de la especie al medio.

Para la Psicobilogía: la conducta es un proceso de relación activa con el medio, en tanto que el sistema neuroendocrino organiza unarespuesta que involucra al animal como un todo. Esa respuesta debe ser adaptativa pues su función, como fruto de la selección natural, es contribuir al éxito reproductivo.

Conducta: el conjunto de manifestaciones públicamente observables, reguladas por el sistema neuroendocrino, mediante las cuales el animal, como un todo, en respuesta a un estímulo interno o externo, se relaciona activamente conel medio ambiente.

La mente está ineludiblemente ligada al organismo, es un producto de su actividad neural, consecuencia de la acción de la selección natural y, por tanto, dependiente enteramente del sustrato biológico que la genera.




Uno de los objetivos de la Psicobilogía es identificar los sistemas neurales cuya actividad específica es mental (afectiva, perceptiva, intelectual ovolitiva) y explicar dicha actividad mental.

La actividad de los sistemas neurales no es conducta, sino procesos que la controlan y regulan. Por tanto, la actividad mental, dado que es la actividad de determinados sistemas neurales, tampoco es conducta.

El pensamiento, hasta que no se convierta en lenguaje o en acción, no es una relación con el ambiente.

Procesos mentales: estados hipotéticosdel sistema nervioso, que pueden inferirse a través del comportamiento públicamente observable.

Objeto de estudio de la Psicobilogía: el comportamiento como proceso biológico, pues los procesos mentales son procesos neurales que controlan el comportamiento y, por ello, la Psicobilogía los debe estudiar.

La explicación de la conducta:

La conducta es una propiedad biológica que ha sidomodelada por la selección natural y es reflejo de la evolución y junto con los otros dos elementos del paradigma E-O-R, el estímulo y el organismo, forma lo que se denomina un complejo adaptativo.

Sus características varían de una especie a otra y en menor grado de unos individuos a otros, ya que dependen de dos factores:

Factor filogenético: hace referencia a la historia evolutiva de laespecie. Acervo genético del a especie, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus predecesores que han resultado ventajosos para la supervivencia de la especie a lo largo de su devenir y que se plasman en la características de las estructura y órganos receptores, de los sistemas que integran la señal estimular y del sistema motor encargado de emitir la respuesta.
Al conjunto de adaptaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen tema 1 Psicobiología Uned
  • Resumen Tema 1
  • resumen tema 1 psicobiologia
  • Resumen Cap 1 Bernanke
  • Resumen Marketing Cap. 1
  • resumen cap 1 administracion
  • resumen cap 1 el otro sendero
  • Resumen de Rapoport (cap 1)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS