Resumen Cap 2 Libro Etica Y Negocios

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
2.1 UTILITARISMO: ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS Y BENEFICIOS
SOCIALES

Primero examinaremos el enfoque para la toma de decisiones morales que adoptó la gerencia de Caltex cuando aseveró que era conveniente permanecer en Sudáfrica porque ése era el curso de acción que tendría consecuencias más benéficas.
Este enfoque se caracteriza como "consecuencialista" o bien "utilitarista". A fin de entendermejor en qué consiste este punto de vista, examinaremos una situación en la que ese enfoque fue una consideración básica en una decisión de negocios que tuvo un impacto drástico sobre la vida de muchas personas.

Utilitarismo tradicional
Generalmente se considera que Jeremy Bentham (1748-1832 ) fue el fundador del
Utilitarismo tradicional. 8 Bentham buscaba una base objetiva para hacer juiciosde valor que dieran pie a una norma común y públicamente aceptable para determinar las políticas y leyes sociales.

Problemas de medición
Un grupo importante de problemas que presenta el utilitarismo se centra en las dificultades con que nos topamos cuando tratamos de medir la "utilidad ". 15 Un problema es éste: ¿cómo podemos medir y comparar las utilidades que diferentes acciones tienen paradiferentes personas, como requiere el utilitarismo? Supongamos que dos personas quieren ocupar cierto puesto vacante y que lo desean con la misma intensidad.

Problemas de derechos y justicia
El principal problema del utilitarismo, según algunos críticos, es que no puede manejar dos clases de cuestiones morales: las relacionadas con los derechos y las relacionadas con la justicia. Es decir, elprincipio utilitarista implica que ciertas acciones son moralmente correctas cuando en realidad son injustas o violan los derechos de las personas.
Veamos algunos de los difíciles "contraejemplos " que proponen los críticos del
Utilitarismo.

2.2 DERECHOS

En mayo de 1984, ejecutivos de la Coca -Cola iniciaron pláticas con los líderes sindicales guatemaltecos que habían ocupado por lafuerza una planta de Coca - Cola en Guatemala. 30 Los propietarios locales de la planta se quejaban de que los trabajadores estaban violando sus "derechos de propiedad ". Los trabajadores respondieron que los organizadores sindicales habían sufrido seis años de "graves violaciones de sus derechos humanos y de los derechos de los sindicatos obreros", incluido el secuestro y asesinato de varios líderessindicales y amenazas continuas.


El concepto de derechos
En general, un derecho es algo que un individuo merece. 32 Una persona tiene un derecho cuando está facultada para actuar de cierta manera o cuando otros están obligados a actuar de cierta manera para con ella. El derecho puede derivarse de un sistema legal que permite o faculta a la persona para actuar de cierta forma o que exige aotros actuar de ciertas maneras hacia esa persona; en tal caso, el merecimiento se denomina derecho legal.

Derechos positivos y negativos
Un grupo grande de derechos llamados derechos negativos se distingue por el hecho de que sus miembros se pueden definir cabalmente en términos de las obligaciones que los demás tienen de no interferir ciertas actividades de la persona que posee un derechodado.

Derechos y obligaciones contractuales
Los derechos y obligaciones contractuales (también llamados derechos y deberes
Especiales u obligaciones especiales) son los derechos limitados y obligaciones correlativas que surgen cuando una persona celebra un acuerdo con otra.

Derechos kantianos
Muchos autores han sostenido que el imperativo categórico (en cualquiera de sus
Formulaciones)explica por qué las personas tienen derechos morales.51 Como hemos visto, los derechos morales identifican los intereses a los que los individuos deben estar en libertad de dedicarse en la forma en que decidan autónomamente hacerlo (o a los que debemos ayudarles a dedicarse según decidan), y que esa libre dedicación no debe estar subordinada a nuestros propios intereses.

Problemas con la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen etica a nicomaco libro 2
  • Resumen cap.1 y 2 libro "Santa"
  • Negocio Cap 2
  • Libro de mankin cap 2
  • Resumen Ccna Cap 2
  • Resumen cap 2
  • Resumen 2 Cap
  • Cap 2 RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS