Resumen Cap 2 Y 3 Proceso De La Comunicación David K. Berlo

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Modelo de Comunicación de David Kenneth Berlo

El modelo de Berlo enumera seis componentes de la comunicación (Fuente, encodificador, mensaje, canal, decodificador y receptor) que describiremosbrevemente a continuación. La interacción entre estos elementos da lugar a la fidelidad, junto a otros factores.
La fuente es la persona o grupo de personas interesadas en comunicar algo, dependiendode la situación se puede agrupar junto al encodificador,por ejemplo en la comunicación persona a persona, la fuente sería la persona en sí, con un propósito (mensaje), el encodificador sería sucapacidad motora que traduce sus ideas en un lenguaje que él cree conveniente, llámese señas, gestos, idioma, etc. Entonces, podríamos afirmar que la fuente y el encodificador son la misma persona y por ellose agrupan en este tipo de situaciones comunicativa (sin embargo en situaciones mas complejas se tienen que separar). Si seguimos la estructura del modelo propuesto, el mensaje ya ha salido ¿Peroqué es el mensaje? Pues el mensaje es el propósito en sí, lo que se quiere comunicar, sin esto definido previamente, no hay comunicación ya que no hay que comunicar. Si tenemos un objetivo, encodificamosun mensaje y lo ponemos en uno u otro canal, que sería el medio en el cual se introduce el mensaje para ser decodificado, es un portador de mensajes.
Hasta ahora, tenemos la fuente, encodificador,el propósito y el medio o canal, pero para que haya comunicación tiene que haber alguien que se encuentre en el otro extremo y reciba el mensaje, este es el receptor, el objetivo de la comunicación.Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.. Solo falta un elemento por definir y encajar dentro de todo esto mencionado, eldecodificador. El decodificador se encarga de la traducción del mensaje y ponerlo en una forma utilizable para el receptor. Al igual que el encodificador, en una situación de comunicación persona a persona, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso de la Comunicación, David Berlo
  • Modelo de comunicación de david k. berlo.
  • Ensayo “Proceso De La Comunicación De David K. Berlo” Por José Raúl Mora
  • "El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la practica" Berlo, David, K
  • Ros Modelo De Comunicación De David K. Berlo.
  • Elementos que integran el modelo de comunicación (David K. Berlo)
  • La comunicacion david k berlo
  • Resumen comunicacion 2 cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS