Resumen cap. 4 y 5 unidad operación bajo costeo por absorción y variable

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Utilidad de Operación bajo el Costeo por Absorción y el Costeo Variable.
La utilidad de Operación es uno de los datos más importantes reportados por una empresa. Dependiendo de las necesidades de toma de decisiones de la administración, la utilidad de operación puede determinarse con costeo por absorción o variable.
El costeo por absorción se requiere bajo norma de información financiera paraestados financieros distribuidos a usuarios externos. Bajo el concepto de costeo por absorción, el costo de producción incluye materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos. Los costos indirectos fijos y variable se incluyen como parte del total costos indirectos. En los estados financieros, dichos costos se incluyen en el costo de ventas (Estado de resultado) y en el almacén(Balance General).
Costeo Variable: para uso interno en la toma de decisiones, los administradores lo usan con frecuencia, en ocasiones llamado costeo indirecto
El margen de producción: es ventas menos costos de ventas variable.
El costo de ventas variable consiste de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos variables para las unidades vendidas.
El margen decontribución: es el margen de producción menos gastos de venta y de administración variables. Restar los costos fijos del margen de contribución produce la utilidad de operación.
Unidades Producidas igual a unidades vendidas: Cuando el número de unidades producidas es igual al número de unidades vendidas, la utilidad de operación será la misma bajo el método por absorción y el método de costeo.Unidades Producidas superan las Unidades Vendidas: Cuando las unidades producidas superan las unidades vendidas, la utilidad de operación con costeo variable será mejor que la determinada por costeo por absorción.
Cuando las unidades producidas son menores que el número de unidades vendidas, la utilidad de operación con costo variable será mayor que la del costeo por absorción.
Análisis deUtilidad bajo el Costeo por absorción y bajo el CosteVariable.
Siempre que las unidades producidas difieran de las unidades vendidas, se afecta el inventario de artículos terminados.
Cuando las unidades producidas sean mayores que las unidades vendidas, el inventario de artículos terminados aumenta.
Bajo el concepto de costeo por absorción, una porción de este aumento se relaciona con laasignación costos indirectos fijos al inventario final. Como resultado, el aumento o la disminución en la utilidad de operación puede deberse a cambios en niveles de inventarios. Al analizar la utilidad de operación, tales aumentos y disminuciones podrían malinterpretarse como eficiencias o deficiencias de operación.
Uso del Costeo por absorción y del Costeo Variable Cada situación de toma dedecisiones debe analizar cuidadosamente al decidir si seria más útil reportar con costeo por absorción o con costeo variable. Como base para discutir, se describe el uso del costeo por absorción y del costeo variable en las siguientes situaciones de tomo de decisiones:
1- Costos Controlables
2- Fijación de precios a productos
3- Planificar la producción
4- Analizar los márgenes decontribución
5- Analizar segmentos de mercado
Controlando Costos Todos los costos son controlables a largo plazo por alguien dentro de una empresa. Sin embargo, en el mismo nivel de administración no todos los costos son controlables. Para un nivel de administración, los costos controlables son costos que pueden recibir influencia, (aumentar o disminuir) por la administración a dicho nivel. Los costosno controlables son costos que controlan otro nivel de administración. Esta distinción es útil para reportar costos a los responsables de su control.
Los costos de producción variable con controlado por el administrador de operación, en contraste, los costos indirectos de producción fijos tales como sueldos de supervisores de producción, por lo general se controlan a niveles superiores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costeos por absorcion vs costeos variables
  • Método de costeo por absorcion y variable
  • COSTEO VARIABLE Y POR ABSORCION
  • Resumen Pindick Cap 3-4-5
  • resumen meyers Cap 3 4 5
  • resumen cap 4 y 5 koontz- administracion
  • resumen cap 4 y 5 koontz- administracion
  • resumen cap 4 5 mauricio cardenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS