Resumen Cap. 8 Chiavenato

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
ARH IDALBERTO CHIAVENATO 8° EDICION
CAPITULO 11 “PLANES DE PRESTACIONES SOCIALES”
RESUMEN

El salario que percibe una persona en relación al puesto que ocupa, es solo una parte de la remuneración que las empresas pagan a sus empleados.

Además del pago salarial, la remuneración está constituida por distintos elementos y una parte considerable de su total está compuesta por las prestacionesy la seguridad social que de cierta forma, representa el costo de tener personal. Uno de los costos más importantes y relevante de las organizaciones industriales y sobre de las de servicios, es la remuneración que se puede clasificar en directa e indirecta.

La remuneración directa, es el salario, el cual es proporcional al puesto que ocupa la persona en la organización, mientras que laremuneración indirecta que son las prestaciones y la seguridad social, la cual es común para todos los empleados, independiente del puesto que ocupen.

Las prestaciones sociales son facilidades, comodidades, ventajas y servicio que las empresas ofrecen a sus empleados con el objeto de ahorrarles esfuerzo y preocupaciones. Estas suelen estar financiadas total o parcialmente por la organización, perocasi nunca son pagadas directamente por los trabajadores. No obstante, son medios indispensables para mantener a la fuerza de trabajo dentro de un nivel óptimo de productividad y satisfacción. La prestación es una forma de remuneración indirecta que pretende ofrecer a los trabajadores una base para satisfacer sus necesidades personales. Sus elementos más importantes son: asistencia médicohospitalaria, seguro de vida, alimentación, transporte, seguridad social privada, etc.

Desde el punto de vista del empleador, las prestaciones se analizan en términos de su relación con los costos de la remuneración total y el papel que desempeñan para atraer, retener y motivar a personas talentosas. Desde el punto de vista de los empleados, las prestaciones se conciben en términos de equidad(distribución justa) y adecuación a sus expectativas y necesidades personales. Estos son los dos principales parámetros.

El origen y el crecimiento de los planes de prestaciones y de seguridad social se deben a los siguientes factores:

* Actitudes y expectativas de las personas en cuanto a las prestaciones sociales.
* Demandas de los sindicatos.
* Legislación laboral y de seguridad socialimpuesta por el gobierno.
* Competencia entre las organizaciones en la lucha por atraer y retener a personas talentosas.
* Controles salariales ejercidos indirectamente por el mercado a razón de la competencia de los precios de productos o servicios.

Actualmente, las prestaciones y la seguridad social, además de su aspecto competitivo en el mercado de trabajo, constituyen actividades quetienen el propósito de preservar las condiciones físicas y mentales de sus empleados. Además de la salud, los principales objetivos de estos planes, son las actividades de los empleados. Las prestaciones y la seguridad social que ofrecen las organizaciones demuestran su grado de responsabilidad social, es decir, la manera en que buscan compensar el esfuerzo de las personas mediante una serie deactividades de apoyo y sostén que garanticen su calidad de vida.

Tipos de Prestaciones Sociales

Los planes de prestaciones y de seguridad social tienen por objeto ayudar al empleado en tres campos de su vida:

1. En el ejercicio del puesto (como gratificaciones, seguro de vida, premios de producción, etc.)
2. Fuera del puesto de la empresa (ocio, cafetería, transporte, etc.)
3.Fuera de la empresa, o sea, en la comunidad (recreación, actividades comunitarias, entre otras)

Además, las prestaciones sociales se pueden clasificar de acuerdo con: su exigencia, naturaleza y objetivos.

Respecto a su exigencia:

* Por obligatoriedad Legal: Son aquellas que el empleador debe otorgar a sus trabajadores por disposición de las leyes laborales, de seguridad social o por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 8 chiavenato
  • Resumen Cap 4 Chiavenato
  • Resumen Bohlander Cap 8
  • Resumen Cap 8 Admin
  • Resumen El Quijote Cap. 8
  • Resumen robbins cap.8
  • Resumen Cap. 8 Gitman
  • Resumen cap 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS