RESUMEN CAP III IV y V

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
CAPITULO 5

Jerarquía de las Normas sobre Derechos Humanos

Aspectos Generales

El propósito es revisar el problema que hay en el Sistema Jerárquico de las Normas del marco legal mexicano sobre derechos humanos desde la óptica de las normas sobre derechos humanos confrontando al sistema que siguió la Constitución mexicana con el concepto jus cogens internacional.

Los efectos principales que sedeben analizar en relación con la jerarquía de las normas en un sistema jurídico son los que inciden sobre el ámbito temporal de validez de las normas (derivan de la posibilidad de que una regla anterior derogue a la nueva o no).
Problema 1: la tendencia actual favorece a las normas internacionales de orden público frente a las normas de derecho nacional.
Problema 2: el hecho de que cada vez seconsideren menos aceptables las reservas sobre tratados en materia internacional de los derechos humanos porque es difícil que los Estados poder salvaguardar su derecho interno frente a incompatibilidades de tratados internacionales. Si esto pasa y se provoca la nulidad de la reserva contraria, entonces se desemboca un conflicto entre el derecho interno e internacional.

Las legislaciones localesse clasifican (en cuanto al nivel jerárquico que tienen los tratados internacionales en el derecho interno) en:
Monistas internacionalistas: los tratados internacionales van antes que la legislación local, en caso de incompatibilidad, prevalece el tratado internacional.
Monistas nacionalistas: la legislación local va antes que los tratados internacionales en el nivel jerárquico, donde siempreprevalece la legislación local.
Dualistas: tienen dos órdenes jurídicos separados;
El régimen del derecho interno que regula las relaciones jurídicas y sus consecuencias locales,
Los tratados internacional que regulan los compromisos entre el Estado con las contrapartes del tratado. En los países donde se sostiene esta corriente, se requiere que los órganos legislativos locales expidan “leyes“ quereflejen los compromisos internacionales asumidos conforme al tratado, y los hagan operativos en el ámbito nacional (esto se conoce como legislación instrumentante.
Estas corrientes influyen mucho en los requisitos que el derecho local establece para que un Estado celebre tratados internacionales y para que estos formen parte del Derecho Interno.
Para que los tratados enteren al DerechoInterno, tiene que pasar lo siguiente:
Se deben expedir leyes autónomas
Se incorpora el tratado internacional al derecho loca..
Hay muchos métodos usados para dar efecto a los tratados, y estos difieren dentro del mismo estado, en cada país puede haber distintos métodos.

Entre mayor jerarquía se les reconozca a los tratados internacionales en el orden jurídico local, mayores serán los requisitos decarácter formal que exigen las constituciones. Esto depende de la corriente que adopte cada sistema jurídico.
Los regímenes internacionalistas no presentan un conflicto, pero en los dualistas se puede presentar una dicotomía.

Aspectos comparativos en América

Tratados de derechos humanos en el nivel supraconstitucional

Hay países donde los tratados internacionales sobre derechos humanos tienen unmayor nivel jerárquico que la propia Constitución:
Constitución de Guatemala; art. 46° donde menciona que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala tienen preeminencia sobre el derecho interno.
Constitución de Colombia; las disposiciones constitucionales sobre derechos humanos deben interpretarse de acuerdo con las de los tratados en materiade derechos humanos.
Constitución de Perú; las disposiciones sobre los derechos humanos deben interpretarse conforme al derecho internacional de los derechos humanos (como en la Constitución Colombiana).

Tratados de derechos humanos a nivel constitucional

Constitución de Argentina; coloca los tratados sobre los derechos humanos en el nivel constitucional.
Constitución de Honduras:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Cap Iii Y Iv Tesis
  • RESUMEN III;IV;V CAPITULO DE PATAS ARRIBA
  • Topofilia cap iv y v
  • Gu A Cap III IV V VI Ciclo I 2015 S24
  • Libro Marc Bloch Resumen Capitulo Iii , Iv Y V
  • III, IV,V generacion de las computadoras
  • La Inteligencia Atrapada Cap. IV y V
  • Cap Iii Y Iv Sabores De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS