RESUMEN CAP IX Los Or Genes Sociales De La Dictadura Y De La Democracia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia – Barrington, More (RESUMEN)

CAPITULO VII. LA RUTA DEMOCRÁTICA HACIA LA SOCIEDAD MODERNA: (Págs.:585-613)

CAPITULO VIII. REVOLUCIÓN DESDE ARRIBA Y FASCISMO (Págs.: 615-642)

CAPITULO IX: LOS CAMPESINOS Y LA REVOLUCIÓN: (Págs.: 643-684)

“El proceso de modernización empieza con revoluciones que fracasan, y culmina durante el siglo XX conrevoluciones campesinas que triunfan”.

El objetivo de este capítulo es a través de una relación de hechos concretos entre diferentes países, descubrir qué estructuras sociales o situaciones históricas producen o inhiben las revoluciones campesinas.
El autor, parte de considerar que el campesino, en la era moderna, fue tan agente de la revolución como de la máquina, ha triunfado como actorhistórico junto a las conquistas de la máquina.

La contribución del campesinado en la revolución fue muy desigual: decisiva en China y en Rusia, importante en Francia, menor en Japón, insignificante en la India y fútil en Alemania; en Inglaterra provocó algunas explosiones iniciales.

Barrington, inicia describiendo dos teorías generales clásicas que tratan de explicar estos fenómenos pero quepara su consideración son desechables; estás son: 1. Una investigación meramente económica en donde el deterioro ocasionado en los campesinos por el impacto del comercio y la industria; hacía que los campesino s se revolucionaran; para el autor existen otros factores que explican esto, no necesariamente uno solo. 2. Una tesis que proviene de la tradición Romántica conservadora, en donde presuponenque la presencia de la nobleza o aristocracia en el campo impide las revoluciones; de modo tal que cuando éstos se van a las ciudades es más factible que se produzca la revolución. El error de estas tesis es que toman con excesiva importancia al campesinado, sin tener en cuenta las actitudes de las clases altas, ya que éstas en gran parte provocaron las rebeliones preindustriales a las cuales nosreferimos en este texto. De igual manera hay otro rasgo notable, las rebeliones en sociedades agrarias tienen la tendencia a tomar el carácter de la sociedad que combaten; por esto, también, se resalta que es necesario fijarse no solo fijarse en el campesinado sino a sociedad entera.

De esta manera Barrigton, se pregunta entonces: ¿Si ciertos tipos de sociedades agrarias premodernas están mássujetos que otros a la rebelión e insurrecución campesina? Y de ser así, ¿Qué rasgos estructurales pueden contribuir a explicar las diferencias?
En este sentido, indica firmemente que ninguna estructura social puede ser del todo inmune a las tendencias revolucionarias surgidas en el curso de la modernización, pero teniendo en cuenta que unas sociedades son más vulnerables que otras, dentro delcontexto de la sociedades premodernas.
Así, una sociedad muy segmentada que se apoye en sanciones ampliamente esparcidas para salvaguardar su coherencia y para extraer el excedente del campesinado es casi inmune a la rebelión campesina, toda vez que la oposición tiende a tomar la forma de un nuevo segmento. En cambio una burocracia agraria, es decir una sociedad que confía en una autoridad central,para extraer el excedente, es un tipo más vulnerable. En los sistemas feudales donde el poder está esparcido en varios centros bajo la autoridad nominal de un débil monarca, se halla entre lo uno y lo otro. (pág. 371-372)
El ejemplo más claro de ésta afirmación se encuentra en el contraste entre la China y la India. Veamos.
La India se ajusta a la primera afirmación ya que su subsistencia no exigióuna autoridad coordinadora central que impusiera su voluntad al subcontienente en bloque, ésta sociedad era muy diferenciada, el clima, las prácticas agrícolas, los sistemas tributarios, las creencias, etc. que diferenciaban notablemente de una parte del país a otra. Lo único común a todos era la casta, ofrecía el armazón sobre el cuál organizaban el total de la vida, todo esto posibilitaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Or Genes Sociales De La Dictadura Y De La Democracia Moore
  • Or genes del trabajo social
  • Or Genes Del Trabajo Social
  • Origenes sociales de la dictadura y democracia
  • El gen egoísta, cap 1 resumen
  • Resumen Or Genes De La Tradici N Jur Dica
  • De la dictadura a la democracia Gene Sharp
  • DICTADURA A LA DEMOCRACIA DE GENE SHARP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS