Resumen Cap tulos 1 2 y 3 Historia Economica
Capítulo 2: La Europa Preindustrial
1. ¿A qué se dedica la historia económica?
La historia económica se dedica a responder las preguntas de la economía (que, como y para quien se produce), a través de los tiempos.
2. Diferencia el concepto del crecimiento en intensidad del crecimiento en extensión.
El crecimiento enintensidad es cuando se incrementa de manera significativa la producción por habitante.
En cambio, el crecimiento en extensión es cuando hay un aumento de la producción y de la población a tasas más o menos similares.
3. ¿Cuáles son las causas y consecuencias del surgimiento de la agricultura?
Según Childe, la agricultura surgió debido a la existencia de una situación de obligada vecindad quenúcleo a hombres, plantas y animales en sitios húmedos y bajos del Cercano Oriente y el norte de África, para protegerse de la aridez típica del momento.
Según Braidwood, la agricultura habría sido la consecuencia “natural” de un proceso de elaboración y especialización protagonizado por cazadores-recolectores que se encontraban en convivencia habitual con los recursos silvestres que resultaríandomesticados.
Según Cohen, la agricultura surge debido a la escasez de fauna pleistocena a partir del retiro de la última glaciación –un fenómeno a escala planetaria- lesiono la calidad de vida de poblaciones crecientemente numerosas de cazadores recolectores instaladas en distintos continentes, tornando más apetecibles ciertos recursos que antes habían sido considerados en forma subsidiaria, como es elcaso de los granos silvestres.
Finalmente, Rindos sugiere que la agricultura propiamente dicha surgió por fin, cuando generaron técnicas específicas para el tratamiento de las plantas, acentuándose la coevaluación de las poblaciones humanas y vegetales.
Más allá de las polémicas académicas del surgimiento de la agricultura, esta trajo consigo muchas consecuencias:
La población creció a una tasasin precedentes.
La agricultura sedentaria se fue transformando en la actividad económica dominante.
Se produjo un progreso importante en el desarrollo de la tecnología, que incluyo el comienzo de la alfarería y la metalurgia del bronce y el hierro.
Surgieron las primeras ciudades que se extendieron a lo largo del Mediterráneo.
Surge, por primera vez, la organización del Estado.
4. ¿Cuáles son lascausas y consecuencias del surgimiento del Estado?
Según Carneiro, durante la conquista hubo competencia por la tierra, emergente del crecimiento demográfico. La misma tomo la forma de guerra y “a través de la conquista de aldea por aldea, surgieron jefaturas, las primeras unidades supracomunales”, y de allí se pasó al Estado.
No obstante, Service plantea que el Estado surge como ente regulador,creador de un sistema permanente de redistribución, garantizado por la burocracia y apuntalado ideológicamente por el clero.
Como consecuencia de las organizaciones estatales surgen grandes imperios, de la aparición del imperio de Sargón en Aced (2350 – 2300 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. C.).
5. Caracterice el Imperio Romano del 800 a.C. al siglo VI d.C.
Laagricultura constituyo el ámbito dominante de producción y proporciono las principales fortunas urbanas.
Tanto la producción agraria como la minoritaria actividad productiva desplegada en las ciudades se asentaron de manera fundamental sobre la explotación de mano de obra esclava, la invención decisiva del mundo grecorromano.
El mar Mediterráneo fue el escenario que permitió intercambio de nivel inédito.6. Caracterice Europa antes del año 1000 (siglos VI al X).
Disminución importante de los intercambios.
La sociedad europea fue una sociedad esclavista, aunque se trataba de una situación “mejorada”, ya que el esclavo estaba instalado con su familia en un lote de tierra.
La estructura social se caracterizaba por la existencia de tres agregados: la aristocracia, los esclavos y los campesinos...
Regístrate para leer el documento completo.