Resumen Cap I "El Capital" Karl Marx

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
Karl Marx

Sección primera: Mercancía y dinero
Capítulo 1: La mercancía

1. Los dos factores de la mercancía: valor de uso y valor (sustancia del valor, magnitud del valor)

La mercancía

Mercancía individual( forma elemental de la riqueza en las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista ( enorme cúmulo de mercancías (riqueza)
- es un objeto exterior, una cosa quemerced a sus propiedades satisface necesidades humanas.
- Cosa útil, que puede considerarse desde un punto de vista doble: según su cualidad y con arregle a su cantidad
- Conjunto de muchas propiedades, por lo cual puede ser útil en diversos aspectos;
- Medidas sociales para indicar la cantidad de las cosas útiles.
- La utilidad de una cosa hace de ella su valor de uso. SU utilidad estácondicionada por el cuerpo de la mercancía. El mismo cuerpo de la mercancía es un valor de uso, o un bien.
- El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo.
- Los valores de uso son a la vez los portadores materiales del valor de cambio.

Valor de cambio
- se presenta como una relación cuantitativa, proporción en que se intercambian valores de uso de una clase por valores deuso de otra clase, una relación que se modifica constantemente según el tiempo y lugar.
- Parece ser algo contingente, puramente relativo, y a la vez, algo inmanente, intrínseco a la mercancía( contradicción

Valor
- Una mercancía individual se intercambia por otros artículos en las proporciones más diversas. Por ejemplo: 1 quarter de trigo = a quintales de hierro. Evidentemente existe algocomún, de la misma magnitud, en dos cosas distintas. Ambas son iguales a una tercera, que en sí y para sí no es ni una ni la otra.
- Una de las cuestiones que caracterizan la relación de intercambio es la abstracción de los valores de uso de las mercancías. Dentro de tal relación, un valor de uso vale exactamente lo mismo que cualquier otro, siempre que esté presente en la proporción quecorresponda.
- En cuanto valores de uso, las mercancías son diferentes en cuanto a su cualidad; como valores de cambio sólo pueden diferir por su cantidad, no existe otra cosa que las haga diferentes si su valor de cambio es igual.
- Poniendo a un lado el valor de uso del cuerpo de las mercancías, queda una propiedad: la de ser productos del trabajo. Si hacemos abstracción de su valor de uso, abstraemostambién los componentes y formas corpóreas que hacen de él un valor de uso. Ese producto ya no es una mesa o una silla o cualquier otra cosa útil. Tampoco es el producto de trabajo de un albañil o hilandero o cualquier otro trabajo productivo. Con el carácter útil de de los productos del trabajo se desvanece el carácter útil de los trabajos representados en ellos y, por ende, se desvanecen tambiénlas formas concretas de esos trabajos. Lo único que nos queda es trabajo humano indiferenciado, trabajo abstractamente humano.
- Trabajo humano indiferenciado= gasto de fuerza de trabajo humana, sin consideración de la forma en que se gastó la misma= valores
- En la relación misma de intercambio entre las mercancías, su valor de cambio se pone de manifiesto como algo por entero independiente desus valores de uso. Si se hace efectivamente abstracción del valor de uso que tienen los productos del trabajo, se obtiene su valor. Ese algo común que se manifiesta en la relación de intercambio o en el valor de cambio de las mercancías es su valor.
- El valor de cambio será el modo de expresión o forma de manifestación necesario del valor.
- Un valor de uso o un bien sólo tiene valor porqueen él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano.

Magnitud del valor
- ¿Cómo se mide la magnitud de valor? Por la cantidad de “sustancia generadora de valor” –por la cantidad de trabajo- contenida en ese valor de uso.
- La cantidad de trabajo misma se mide por su duración y el tiempo de trabajo a su vez reconoce su patrón de medida en determinadas fracciones temporales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Marx, el capital, cap. i, la mercancía
  • Resumen Cap. XIII El Capital. Marx
  • Resum Marx Cap 24 El Capital
  • Karl Marx "El capital" Capitulo I "La mercancia"
  • Resumen "Trabajo Asalariado Y Capital" Karl Marx
  • Resumen De El Capital Karl Marx
  • El Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS