Resumen cap i pedagogía del oprimido

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO DEL LIBRO “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”

En el mundo existe una distorsión de la vocación de “ser más” y se manifiesta como la deshumanización, los opresores hacen “menos a las personas y los oprimidos tienden tarde o temprano a luchar contra los que los minimizó. Esta lucha de los oprimidos al final de cuentas se transforma en los restauradores de la humanidad deambos, opresores y oprimidos.

Los opresores con su falsa caridad o generosidad tratan de mantener este orden social injusto, son los humildes los que deben entender esta situación y ser ellos los que transformen el mundo, luchando por su libertad, este acto sería un verdadero acto de amor. Para ello ha de hacer uso como un instrumento la “Pedagogía del oprimido” que permitiría tanto a opresorescomo a oprimidos el encuentro de la humanización.

Los oprimidos tienen un problema como seres duales que son, anhelan ser personas libres , pero a la vez quieren “tener” y parecerse al opresor, lo que es una visión personalista y no de clase oprimida.

La libertad solo se logrará a través de una lucha de la clase oprimida . pero para ello primero debe hacerse un reconocimiento crítica de lasituación y luego realizar una acción transformadora sobre la realidad que los lleve a una situación diferente donde cada uno se sienta un ser “más”.

Haciendo la afirmación de que todos los hombres son personas y como personas deben ser libres y no hacer nada para lograr concretamente esta afirmación, es una farsa.
La realidad social, objetiva, solo se logra por la acción del hombre por lo quetransformar la realidad opresora es tarea histórica del hombre, a través de la praxis autentica es decir acción y reflexión. Además en el transcurrir de este proceso de cambio las masas populares deberán “insertarse” críticamente en ella para descubrir la realidad y activar su desarrollo. Al final los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.

La pedagogía deloprimido que, en el fondo es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación, tiene sus raíces allí, una pedagogía liberadora tiene como sujetos en los oprimidos animados por una auténtica generosidad humanista. Esta pedagogía tendrá pues dos momentos interrelacionados, primeramente en que los oprimidos van descubriendo la situación opresora y se van comprometiendo en lapraxis a su transformación y segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso permanente liberación.

Cabe anotar que en la relación opresora, es el opresor quien primeramente aplica la violencia, es el oprimido el violentado, paradójicamente es en la respuesta de los oprimidos con la accióntransformadora donde encontramos el gesto de amor, ya que al liberarse los oprimidos pueden liberar a los opresores, dando surgimiento al nacimiento del hombre nuevo.

Instalándose una nueva situación , una nueva realidad , son los opresores de ayer los que ni se reconocen en proceso de liberación , por el contrario se sentirán que son oprimidos, ya que para ellos todo lo que no sea su derechoantiguo de oprimir , significa la opresión, para ellos la persona humana son solo ellos los demás son objetos, cosas. Viven con la conciencia opresora que tiende a ser de su dominio todo aquello que le es cercano: la tierra, la producción, los bienes, los hombres mismos , todo se reduce a su poder de compra, siendo el dinero la medida de todo y el lucro su objetivo principal y finalmente se ahoga ensu filosofía en que “tener” es condición de “ser”, por ello toda generosidad procedente de ellos es falsa.

Para ellos la humanización les pertenece , la de los otros, la de los oprimidos aparece como subversión. Dado que la humanización de los oprimidos es subversión, también lo es su libertad. De ahí el por qué de controlarlos constantemente , cuanto más controlados están , más se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia DEL oprimido cap I
  • Resumen Capitulo I pedagogía del oprimido.
  • Pedagogia Del Oprimido Cap. 1
  • La pedagogia del oprimido, cap 3
  • La pedagogia del oprimido: cap i y ii
  • Pedagogia Del Oprimido Resumen
  • resumen pedagogia del oprimido
  • Resumen Del Libro "Pedagogía Del Oprimido"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS