resumen_cap5_gases

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
CAPÍTULO 5 – GASES
Presión
En si la presión es la fuerza que actúa sobre un área, por lo que se tiene lo siguiente:

Los gases ejercen una presión sobre cualquier superficie con la que están en contacto.
Según lo antes mencionado se puede decir que la atmósfera también ejerce una presión sobre todos los cuerpos existentes en la Tierra, lo que se conoce como presión atmosférica estándar, la mismaque es igual a 760mmHg. Esta misma presión se la puede expresar en distintas unidades utilizando diferentes factores de conversión que son:

Las leyes de los gases
Los gases dependen de 4 factores importantes que son la temperatura (T), presión (P), volumen (V) y número de moles (n). Sin embargo estos factores obedecen a 3 distintas leyes, las cuales indican el comportamiento de estos gases:
Leyde Boyle (relación presión - volumen):
Esta ley dice que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a una temperatura constante, es inversamente proporcional a la presión, es decir:
Si T y n son constantes

Ley de Charles (relación temperatura - volumen):
Esta ley dice que el volumen de una cantidad fija de gas mantenida a presión constante, es directamente proporcional a su temperatura, esdecir:
Si P y n son constantes

Ley de Avogadro (relación cantidad - volumen):
Esta ley dice que el volumen de un gas mantenido a temperatura y presión constantes, es directamente proporcional al número de moles del gas, es decir:
Si T y P son constantes


La ecuación del gas ideal
Al combinar estas leyes se puede obtener una nueva expresión, la misma que tomando en consideración laproporcionalidad de los factores que influyen en el comportamiento de los gases se obtiene la ecuación del gas ideal que es:

Ahora al considerar dos estados del sistema con contiene un gas (estado inicia y estado final), se puede obtener la siguiente expresión que se la utiliza para predecir el comportamiento al inicio o al final del proceso la misma que es:

A partir de esta nueva expresión se puedeobtener la información tanto al inicio como al final del proceso simplemente despejando el término que se requiera.
Hasta ahora hemos visto como se puede predecir el comportamiento de un gas a través de sus factores usando la ecuación del gas ideal, pero si queremos determinar otras características del gas como por ejemplo su densidad o su masa molar. Para esto debemos recordar las fórmulas de densidad(ρ) y de masa molar () que son , respectivamente.
Sabemos que la ecuación de los gases ideales es y si remplazamos la ecuación de la masa molar tendremos . Ahora si despejamos se tiene:

Entonces tendríamos una expresión de la masa molar en función de la densidad así

Presiones parciales
Se sabe que la presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que cada gasejercería si estuviera presente solo. Este enunciado se conoce como la les de Dalton de las presiones parciales, lo cual expresa en una fórmula sería lo siguiente:

Como se puede observar, aquí se toma en consideración a la presión que ejerce cada gas. Esta presión individual depende del número de moles, es decir está en función de la relación entre moles del gas individual y las moles totales de todoslos gases. Esta relación se la denomina como fracción molar que es:

Aplicando este concepto a presión parcial resultaría la siguiente fórmula:

Donde Pi es la presión parcial del gas individual.
Teoría cinética – molecular
Revisando brevemente las afirmaciones de la teoría cinética – molecular, se sabe que las partículas de un gas se encuentran en continuo movimiento con cierta velocidad y seproducen colisiones entre ellas transfiriéndose energía. Esta energía también es proporcional a la temperatura.
Primero, para describir estos casos, se necesita conocer la velocidad que viajan las partículas y se la puede obtener aplicando la siguiente fórmula:

Donde es la masa molar del gas que se está analizando y R es la constante de los gases. Cuando se está encontrando la veolcidad , es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen_cap5_gases
  • Resumen_cap5_gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS