Resumen Capital Intelectual

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014

1. Capital Intelectual, Desafío de las futuras Escuelas de Administración
1.1 Introducción y Fundamentos Teóricos
Este texto trata inicialmente sobre el capital intelectual, entendiéndose que es todo aquel capital intangible que tiene la capacidad de generar un valor agregado para la misma.
Por tal razón, el texto da la visión de varios autores que durante el tiempo han intentado valorar elconocimiento, partiendo esta valoración en lo que invierte la empresa en generar este conocimiento y los costos que giran en torno a esto, pasando luego a valorar las competencias del trabajador con su entorno. Después por aspectos más intrínsecos y con perspectivas más profundas del capital intelectual de tal manera de descomponerlo tomando en cuenta aspectos como capacidades comerciales,comunicacionales, innovadores entre otros.
Finalmente, nos da la perspectiva de los aspectos y la teoría en la que se basará el estudio a realizarse enfocado en tres dimensiones: nuclear, radial y periférica.
La nuclear son aspectos propios del humano, es decir que pueden ser solo desarrollados por este por lo tanto no pueden ser transferidos como son: la adaptación, liderazgo entre otros.
En cambiolas dimensiones radial y periférica son generados por las capacidades humanas pero pueden ser transferidos, la radial contiene: cultura o filosofía corporativa, relaciones con los clientes, reputación, entre otros; finalmente la dimensión periférica contiene: publicidad, derechos de autor, licencias, marcas registradas y patentes, entre otros.
1.2 Metodología y Resultados del Estudio
Esteestudio fue realizado sobre la precepción de personas de negocios en EEUU, graduados en escuelas de negocios internacionales de importancia que le dan a los 41 componentes del capital intelectual.
Por lo que se inicia analizando estas percepciones con la dimensión nuclear, donde las instituciones valoran altamente el conocimiento, la educación y la experiencia y los relacionados con estos como elaprendizaje, pero lo importante está en que el Liderazgo y adaptación no están tan valoradas, tomando en cuenta sobre todo el segundo aspecto ya que no todos pueden ser líderes pero los estudiantes deberían aprender a adaptarse mejor a las necesidades del mercado.
El texto considera que la creatividad, generación de ideas, índice de éxito, innovación e inventiva son fundamentales para el crecimientoeconómico, por lo tanto las Escuelas deberían tomarlas en cuenta para impulsarlos ya que no son tan valorados.
Con lo que respecta a componentes radiales se prepondera la reputación, imagen y calidad, para lo cual será necesario la mejora continua y altos estándares en selección de estudiantes.
En cambio se considera que se debería tomar más en cuenta a la relación con los estudiantes generandovalor agregado no solo mientras estudian sino también después, menciona que se debería considerar generar más alianzas sobre todo internas con tal de generar más conocimiento.
Los componentes periféricos en cambio de acuerdo a la percepción de valor están primeramente, el nombre, muy relacionado con lo anterior y la base de clientes. Además son considerados aspectos como la capacitación difícilde cumplir en estas instituciones; también el know-how, el nicho de mercado y el posicionamiento vinculándolo con el objeto y alcance de los programas.
En este componente está también la tecnología y no tan apreciado como debería ser la investigación y desarrollo para generar valor y es considerado también las metodologías y sistemas de administración.
Aspectos como normas, estatutos yestructuras indican deberían ser más tomados en cuenta a pesar de que podrían generar resistencia cualquier cambio, de igual manera generar equipos de venta más sólidos además de una mejor publicidad podrían crear valor a la organización.
También a pesar de que tienen baja percepción deberían ser considerados para generar valor los derechos de autor, licencias, marcas registradas y patentes con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS