Resumen Capitulo 1, 2 Y 3 Psicología Evolutiva Coll

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Psicología evolutiva.
Desarrollo psicológico y sus determinantes fundamentales
Carácter normativo o cuasi-normativo
1. Normativo: los procesos de los que se ocupa la psicología evolutiva pueden ser aplicables a todos los seres humanos.
2. Los cambios de que se ocupa la psicología evolutiva tiene relación con la edad
La psicología evolutiva es la disciplina que se ocupa de estudiar loscambios psicológicos que en una cierta relación con la edad se dan en las personas a lo largo de su desarrollo.
Periodos:
-Prenatal
-0 a 2 años Primera infancia
-2 a 6 años Escuela primaria
-6 a 12 años Adolescencia
-20 a 65 años Madurez
-65 en adelante Vejez
La maduración se puede entender como consecuencia de un plan biológico.
Factores:
1. Cultura a la que se pertenece
2.Especie
3. Momento histórico
4. Grupo social

Las ideas que en la actualidad tenemos sobre la infancia y los estilos de relación que tenemos con niños y niñas son fenómenos nuevos.
Se considera que J. Locke (1632-1704) es iniciador de las posiciones filosóficas conocidas como empirismo. De acuerdo con sus ideas niños y niñas nacen sin el contenido psicológicos, espirituales, ideasinnatas, tendencia innata a comportarse de una u otra manera. Al principio la mente infantil es una página en blanco y que esta se va llenando con las experiencias que el individuo vivirá, en cambio, J. J. Rousseau (1712-1778) y posteriormente I. Kant (1724-1804) defienden la existencia de determinadas características innatas de cada ser humano. El naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) con sulibro “El origen de las especies por medios de la selección natural” constituye un ingrediente básico de las modernas concepciones de la naturaleza humana.
Primeras observaciones fueron en forma de diarios donde el observador anotaba los comportamientos del sujeto de estudio.
El trabajo de W.T. Preyer (1841-1897) constituyen un progreso en la manera de documentar estas observaciones, usandoobservaciones sistemáticas a grupos de individuos. Las observaciones de Preyer sobre los embriones de distintas especies y sobre la manera en que los niños y niñas evolucionan, fue el comienzo de la psicología evolutiva
G.S Hall (1844-1924, Estados Unidos) y A. Binet (1857-1911, Francia), constituyeron una gran influencia con sus obras, Binet empleo metodología experimental y se enfoco en elanálisis del desarrollo infantil, Hall hizo amplio uso de cuestionarios y se concentro en el desarrollo en la adolescencia.
En esta evolución, la obra de J.M. Baldwin (1861-1931) constituye la culminación de los esfuerzos anteriores; Baldwin utilizo la observación y descripción del desarrollo conductual desde un punto de vista de la teoría de la evolución; y el comienzo de nuevas ideas; gracias ainterpretaciones y teorías.
Llega el siglo XX y gracias a Locke en Estados Unidos y a Rousseau en Europa, la psicología evolutiva se hace ´presente de un lado a otro del océano.
El investigador A. Gesell (1880-1961) estaba interesado por el análisis detallado delos procesos de crecimiento y maduración de manera evolutiva.
La primera mitad del siglo XX puede ser descrita por referencia almecanicismo, termino que tiene que ver con la idea de que la conducta surge y se moldea a través de la experiencia
Otros tales como J.B. Watson (1878-1957), quien llevo a cabo un experimento con una criatura de 9 meses conocida como “el pequeño Albert”, manejando su conducta; Hull (1884-1952), quien puso énfasis a los impulsos primarios, secundarios y en el hecho de que, para asegurar laproximidad y el afecto de los adultos, los pequeños adquieren conductas que saben que les agradan; Skinner (1904-1990), con su comportamiento operante (consecuencias agradables y desagradables, continuaron con el progreso de la psicología evolutiva.
En la décadas de 1950 con Sears y den 1960 con Bandura el conductismo abandona el elementalísimo, común de todas las especies, de las conexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capitulos 1-2-3 linda davidoff introfuccion a la psicologia
  • Resumen De Los Capitulos 1 2 Y 3 De Consolacion De La Filosofia
  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • CAPITULO 1 AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE, LECCIÓN 1, 2, 3. (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS