resumen capitulo 1 chiavento, comportamiento organizacional

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
El CO se refiere a las acciones de las personas que trabajan en las organizaciones. Se basa, sobre todo, en aportaciones de la psicología y es un campo que trata sobre el comportamiento de los individuos, es decir, temas como personalidad, actitudes, percepción, aprendizaje y motivación. El CO también se relaciona con el comportamiento de los grupos, es decir, incluye temas como normas,funciones, formación de equipos y manejo de conflictos
El CO es un campo de estudio que trata de prever, explicar, comprender y modificar el comportamiento humano en el contexto de las empresas. El CO se enfoca en los comportamientos observables (conversar, trabajar) y en las acciones internas (pensar, percibir y decidir); también estudia el comportamiento de las personas (como individuos o como miembrosde unidades sociales mayores) y analiza el comportamiento de esas unidades mayores (grupos y organizaciones).2
¿El CO se puede confundir con la administración? Definitivamente, no. El CO corresponde al lado humano de la administración, no a la totalidad de ésta. La administración abarca procesos, sistemas, gestión del conocimiento, manejo de contingencias, etc. El profesional de la administracióndebe poseer un conocimiento profundo del CO para tener éxito. Lo mismo ocurre con el profesional de la psicología que trabaja en organizaciones, al igual que con todos los profesionales, sea cual fuere su formación académica, que trabajan directa o indirectamente con organizaciones..
Macroperspectiva del CO. Se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo
Modelo de CO:organizacion

Perspectiva intermedia del CO. Trata sobre el comportamiento de los grupos y los equipos de la organización. Busca encontrar formas de socialización que incentiven la cooperación entre las personas y que aumenten la productividad del grupo y las combinaciones de aptitudes de los miembros de un equipo para mejorar el desempeño colectivo.
Modelo de CO: grupo

Microperspectiva del CO. Analizael comportamiento del individuo que trabaja solo en la organización. Se enfoca en las diferencias individuales, la personalidad, la percepción y la atribución, la motivación y la satisfacción en el trabajo. Las investigaciones en este campo se concentran en los efectos que las aptitudes tienen en la productividad de las personas, en aquello que las motiva para desempeñar sus tareas, en susatisfacción laboral y en cómo se sienten o perciben su centro de trabajo.
Modelo de CO: individue

Variables independientes del CO
Las variables a nivel de sistema organizacional: son aquellas que encontramos en la organización como un todo. Deben abordarse en forma holística, es decir, involucrando al sistema entero. Algunos ejemplos son el diseño y la cultura de la organización y los procesos detrabajo. Se debe considerar que el todo es diferente de las partes que lo constituyen, así como el agua

Las variables a nivel grupal: son aquellas que observan el comportamiento del grupo es diferente al de cada uno de ellos

Las variables a nivel individual: son aquellas que se derivan de las características de las personas que trabajan en la organización, como la personalidad, la historia personal,el grado de estudios, las competencias, los valores y las actitudes, sin dejar a un lado aspectos como la percepción, la toma individual de decisiones, el aprendizaje y la motivación.

Las variables independientes condicionan el CO y dan forma a las variables dependientes, como el desempeño, un bajo absentismo, poca rotación de personal, satisfacción en el trabajo y el grado de ciudadaníaorganizacional.

Variables dependientes del CO

Desempeño: es la manera en que las personas cumplen sus funciones, actividades y obligaciones. El desempeño individual afecta el del grupo y éste condiciona el de la organización.

Compromiso: el compromiso con la organización reduce el absentismo y, por tanto, incrementa la disponibilidad de fuerza de trabajo. El absentismo se refiere al número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capítulos Comportamiento Organizacional
  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL capitulo 1
  • resumen capitulo 7 comportamiento organizacional
  • Resumen de COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL capitulo 2
  • Resumen Capitulo 2 Comportamiento Organizacional
  • Resumen Capitulo 9 De Comportamiento Organizacional
  • Capitulo 1 Comportamiento Organizacional Robbins
  • Preguntas Capitulo 1 Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS