RESUMEN CAPITULO 1 GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESCALA. LA APORTACIÓN DEL POSMODERNISMO Y DE LA GEOPOLÍTICA CRÍTICA

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Estudiante: Carla Aguirre Matrícula: 706482 Clase : DER105 Paralelo: 71 Fecha: 19,09, 2015
Profesor : Diomedes Palacios Aula: 486 Nota : ___________________

RESUMEN CAPITULO 1
GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESCALA.
LA APORTACIÓN DEL POSMODERNISMO Y DE LAGEOPOLÍTICA CRÍTICA.

En los años setenta George Steiner publicó dos textos para describir el mundo contemporáneo, en el cual explica como la brújula en aquella época fue un instrumento imprescindible.
Actualmente este sistema se ha devaluado debido al desarrollo tecnológico, con lo cual ahora en vez de una brújula usa un GPS el cual es orientado por un satélite. Esto nos hace pensar de que en laactualidad quizá en un mundo tan fragmentado, no se lo pueda estudiar, comprender y a su vez mejorarlo. Lo cual nos invita a renovarnos constantemente, reflexionar sobre nuestro entorno y mejorarlo.

Actualmente tenemos tres conceptos fundamentales para comprender más acerca de la geopolítica (estudio de la vida de los pueblos en relación con el territorio que ocupan) contemporánea, estos son:Globalización, Identidad y Escala.
La globalización son las relaciones que se establecen entre lo local (particular) y lo global (Universal), habiendo entre estos espacios intermedios (mecanismos para relacionar lo global con lo particular), siendo estos niveles sobre los que se generan políticas (escalas) y que a su vez son útiles y relevantes.

Décadas atrás geógrafos, sociólogos, economistas y entreotros teóricos sociales. Creían que la difusión de partes culturales por los medios de comunicación desatarían una integración cultural, política y económica y que esta llevarían a una sustitución de los conflictos territoriales (cultural – identitaría) por conflictos entre clases sociales. Lo cual en la actualidad ha generado una pérdida de la diversidad cultural.

1. Lugar y Globalización

Sehan mantenido diversas posturas y visiones a cerca de la Globalización como por ejemplo “Neil Smith (1999), llega a definirlo como la forma más pura de imperialismo conocida hasta ahora.”
Pero si bien es cierta la globalización es un fenómeno muy relevante dentro de nuestras vidas, el cual establece y mantiene entornos diferenciados, sin unirlos ni unificarlos. “Quizá debamos entender laglobalización, como un doble proceso de particularización de lo universal y de universalización de lo particular.”

Tenemos dos conceptos previos a Globalización:
Internacionalización: La cual es la interrelación de economías y políticas nacionales a través del comercio internacional.
Transnacionalización: La creciente organización de la producción transfronteriza por parte de organizaciones de ámbitosupranacional.

La globalización va más allá de las relaciones económicas ya que esta nos muestra aspectos de nuestra realidad y la cotidianidad de nuestras vidas ya que afectan a aspectos como: los idiomas, culturas, movimientos y la geopolítica. “Manuel Castells (1998) considera que la globalización y la revolución tecnológica han sido capaces de transformar los tres pilares básicos en los que sebasa una sociedad: la manera de producir, la manera de vivir y las formas de gobierno.”

En cuanto a la geografía se revaloriza el papel de lugar, se intenta crear una geografía regional para poder conectar lo particular con lo general, para así mostrar como los fenómenos sociales, políticos y económicos a macroescala se ven mediatizados por condiciones locales.

2. Identidad e Identidades

Laidentidad problematiza y recompone tradiciones. La identidad se construye, siendo esta el producto de todos los elementos dosificados, sin ser la misma en dos personas.
La circulación de las personas, bien de forma voluntaria o por necesidad, “confronta al autóctono, al ciudadano que no se ha trasladado, con su propia identidad”. Lo cual el individuo se plantea su identidad y la compara al resto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resume del capitulo 1 de identidades asesinas
  • El código 2.0 resumen crítico capítulo 1
  • GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD Y ESTADO EN AMERICA LATINA: Resumen
  • Resumen capítulo 1 G. O'Donnell "Disonancias. Críticas democráticas a la democracia"
  • Resumen cisco capitulo 1
  • Resumen capitulo 1- 3
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen nahmias capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS