Resumen Capitulo 1 Principios Administración Financiera De Gitman

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CAPITULO 1: EL PAPEL Y EL AMBIENTE DE LAS FINANZAS ADMINISTRATIVAS

Concepto de Finanzas: arte y ciencia de administrar el dinero. Las finanzas de se ocupan de la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno

Áreas de las finanzas

1. Servicios Financieros: la que se dedica a diseñar, asesorar y proporcionar productos financieros a individuos, empresas y gobierno.
2.Finanzas administrativas: se ocupan de las tareas de los administradores financieros, que son los que se encargan de las finanzas de cualquier institución, como planificación, créditos a clientes, evaluación de presupuestos, recaudación de dineros y establecimiento de estrategias para el crecimiento de empresas.

Formas legales de la organización financiera

1. Propiedad unipersonal: empresas conuna sola persona que trabajan para su propio beneficio. Puede tener algunos empleados. Obtiene capital de fondos propios o prestamos y es responsable de todas las decisiones, por lo que su responsabilidad es ilimitada: puede tomar el total de la riqueza para el pago a acreedores
2. Sociedades: dos o más propietarios con el mismo fin de lucro, donde todos tiene responsabilidad ilimitada. Laasociación se establece por los estatus de asociación.
3. Corporaciones: entidades artificiales creadas por ley con los derechos de un individuo, en donde los propietarios son los accionistas, que reciben ganancias por medio de los dividendos. Su responsabilidad es limitada: no se pueden perder más del dinero que fue invertido. Los accionistas eligen a la junta directiva (que tienen algunas vecesacciones en la empresa), que desarrolla metas, planes estratégicos, políticas y aprueba los presupuestos. Además contrata a los Presidentes (CEO´s) que se encarga de ejecutar lo establecido por la junta directiva y de dirigir las operaciones diarias.
4. Otras: organizaciones de responsabilidad limitada, que son combinaciones de las formas legales anteriores: sociedades limitadas, corporaciones deresponsabilidad limitada, sociedades de responsabilidad limitada, entre otros.

Importancia de estudiar finanzas administrativas

La mayoría de las decisiones empresariales se miden en términos financieros (o de administración de dinero) y esto se hace en todas las ramas de una organización, por lo que el conocimiento de ello facilita la toma de decisiones.

Función de las finanzasadministrativas

Se encargan de facilitar la toma de decisiones por medio de criterios financieros.

Organización de las funciones en finanzas: El tesorero o administrador financiero se encarga de la planificación financiera, recaudación de fondos, toma de decisiones de gasto de capital y la administración del efectivo y crédito. El contralor (jefe de contabilidad) ve la contabilidad corporativa, laadministración fiscal y las contabilidades de costos y financieras.

Las funciones administrativas se relacionan con:

• La economía: por medio de análisis de oferta y demanda, las estrategias de maximización de ganancias y las teorías de precios. El principio más importante es el análisis de costos y beneficios.
• La contabilidad: las funciones se pueden traslapar, sin embargo lacontabilidad ve los flujos de efectivo y las finanzas las tomas de decisiones. Los contadores se encargan de la recolección y presentación de datos financieros y los administradores financieros los evalúan, sacan otros datos y luego toman decisiones para mantener el flujo de efectivo para cumplir con las obligaciones de la empresa.

Principales actividades del administrador financiero: tomar decisionesde inversión y de financiamiento

Meta de la empresa

No es incrementar al máximo las utilidades ya que se ignora 1) el tiempo de los rendimientos, 2) los flujos de efectivo y 3) el riesgo. La meta es por tanto incrementar la máximo la riqueza de los propietarios de la empresa, es decir el precio de la acciones. En la toma de decisiones de las inversiones se considera por tanto el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Repaso Capitulo 8 Principios De Administracion Financiera- Gitman
  • Resumen Capitulo Iv Principios De Administracion Financiera Gitman
  • resumen del capitulo 1 de administracion financiera 1
  • ADMINISTRACION FINANCIERA GITMAN CAPITULO 11
  • Capitulo 10 Administracion Financiera GITMAN
  • En el capítulo 8 del libro de principios de administración financiera de lawrence j. gitman
  • Resumen capitulo 1 y 2 principios de administración de operaciones
  • Preguntas de repaso capitulo 11 administracion financiera gitman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS