Resumen capitulo 1 y 2. ergonomia

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
2011
NORBERTO HERNANDEZ QUIROZ
ERGONOMIA
28/02/2011

Resumen capítulos: I, II.

Capitulo 1.
Conceptualización y alcance de la ergonomía.
La investigación ergonómica puede subdividirse en ergonomía preventiva y ergonomía correctiva.
La ergonomía preventiva es conocida también como ergonomía de diseño, tiene vinculación directa con la modernización de los equipos y sistemas existentes yel diseño de nuevos elementos, esta admite entre otras cosas la acumulación de datos sobre el factor humano, conocimiento sobre los métodos para su análisis y formalización, investigación sobre las diversas formas de la actividad humana.
Esto permite que el sistema hombre-máquina pueda ser optimizado y con esto se evita dar pasos a seguir con muchas variantes sino pasos mejor establecidos.
Otrade las subdivisiones de la ergonomía es la ergonomía de perfeccionamiento mejor conocida como ergonomía correctiva, algunas de sus tareas son:
La contribución a la acumulación de datos sobre el trabajo, influencia positiva en la práctica del diseño y reestructuración del mismo, la optimización de cada actividad tomando en cuenta, en forma consecutiva, los valores psicológicos, fisiológicos,higiénicos, de seguridad, etc.
Debido a que el objetivo de la ergonomía es el análisis ergonómico y productivo de la empresa y por lo tanto su estudio debe centrarse en el sistema hombre-máquina-entorno.
Se debe buscar las condiciones concretas para encontrar la interacción de estos tres elementos. El resultado de la integración es un todo de características comunes que está por encima de lascaracterísticas individuales de los factores. Una de las cosas que se intentan es humanizar el entorno y las máquinas para que se adapten al hombre.
La ergonomía no maneja simplemente datos, propiedades y características sobre los tres elementos sino que dichos datos se transforman e n cualidades sistémicas a través de una serie de criterios de evaluación tanto técnicos como socioeconómicos estableciendoentre ellos la debida interrelación a través de vínculos funcionales
La actividad humana constituye el principio y el fin de los estudios ergonómicos, para su análisis se presentan dos enfoques los cuales son el enfoque praxiologico y el enfoque ergonómico.
Entre otros aspectos este apartado incluye la distribución conveniente entre las funciones hombre- máquina, la optimización del sistemahombre máquina, formulación de requisitos entre los medios técnicos y humanos, la elaboración de la tipología de dichos sistemas, diseño de las variables convenientes respecto de la actividad, etc.
Localización de las funciones entre el hombre y la máquina. Aquí puede considerarse que ambos realizan una serie de funciones con prioridad y amplitud de acuerdo con su dominio.
La ergonomía comodisciplina busca el estudio integral del hombre en sus actividades con las máquinas y el entorno tratando de perfeccionar la actividad laboral, para ello recurre a los conocimientos y aportes de otras ciencias y entre estas se encuentran las ciencias sociales, las ciencias naturales, y las ciencias técnicas
Para poder realizarse el estudio de la ergonomía, podemos apoyarnos en una gran cantidad deciencias ya que cada una aporta elementos significativos para que el estudio ergonómico rinda frutos satisfactorios y porque no, facilitar su estudio también.
Algunas de estas ciencias, por mencionar algunas, son: sociología, psicología individual, la psicología social, la economía, la fisiología o anatomía del hombre la organización científica del trabajo, el estudio de tiempos y movimientos,seguridad industrial, la sistemotecnia, la teoría general de sistemas, la investigación de operaciones el desarrollo organizacional, la cibernética, etc.
El alcance de la ergonomía es bastante amplio ya que cruza las líneas de varias disciplinas científicas y profesionales.
Esta actúa en el campo de seguridad, en las ciencias biológicas, en la tarea de diseño técnico, en el comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 1 Y 2
  • resumen capitulos 1 2
  • Resumen Capitulos 1 Y 2 Administración
  • Resumen cosmos capítulo 1 y 2
  • KAIZEN resumen capitulo 1 y 2
  • Resumen Satanás Capitulo 1 y 2
  • Resumen de Cisco 2 capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS