Resumen Capitulo 16 De "Cien Años De Soledad" Por Gabriel Garcia Márquez

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Cien años de soledad – Gabriel Garcia Marquez
Capitulo 16

 
1.    La lluvia que estremecia a Macondo duro cuatro años, once meses y dos días. Se perciben además huracanes desde el norte que destruyen las viviendas y cultivos.
2.    Aureliano Segundo se pone la tarea de arreglar los defectos de la casa durante varios meses para vencer la ociosidad.
3.    Fernanda se pregunta si AurelianoSegundo no estaría cayendo en el vico de “hacer para deshacer” igual que varios miembros de la familia Buendía.
4.    Macondo se encuentra estremecida por el diluvio. La casa de los Buendía tiene que ser liberada de sapos y caracoles. Se ordena la excavación de canales para desaguar la casa.
5.    El pequeño Aureliano es educado por Aureliano Segundo, el cual acepta como su nieto. Fernanda sienteun gran alivio al introducirlos. Aureliano Segundo les muestra a el pequeño Aureliano y a Amaranta Ursula las laminas de la enciclopedia de Meme, inventándose historias para calmar la curiosidad de los niños.
6.    Fernanda cree que Aureliano Segundo solo esta esperando a que termine de llover para volver con Petra Cotes. Ella tiene miedo que durante la lluvia su esposo vuelva a su cama, ya quedesde el nacimiento de Amaranta Ursula había quedado incapacitada a la intimidad, por la cual ella mantenía comunicación con los médicos invisibles. El intercambio de la correspondencia ha sido interrumpida por el diluvio y ya que Fernanda siente mucha vergüenza por su situación se niega a ver a uno de los médicos de la compañía bananera. Le pide a Ursula que le ayude a encontrar una cura.7.    Pasa por el pueblo el entierro del coronel Gerineldo Márquez. Fernanda y Ursula lo observan guardando distancia. Ursula se despide del coronel y le manda saludos a su familia difunta.
8.    Ursula esta determinada a morir en cuanto la lluvia termine.
9.    Aureliano Segundo va a la casa de Petra Cotes y le ayuda a desatorar un cadáver de caballo que esta en su patio. Petra Cotes había estado haciendoesto con muchos otros animales que habían muerto durante la lluvia. Había mandado una razón para Aureliano Segundo para que el hiciera algo al respecto de la muerte del ganado, pero este solo pospone ese deber para cuando escampara.
10. Aureliano Segundo se queda otros tres meses en la casa de Petra Cotes y recuerda los viejos tiempos cuando su intimidad influenciaba la fecundidad de losanimales. Una noche la despierta con caricias, pero ella las declina diciendo que ellos ya no estaban para esas cosas. Aureliano Segundo vuelve a la casa de los Buendía.
11. Fernanda le avisa a Aureliano Segundo que ya solo queda muy poca comida para la familia y  le pide que haga algo al respecto, pero el aplaza su deber para cuando escampe. Fernanda le sigue insistiendo, lo que lleva a una cantaletade su parte diciendo que aunque ella había sido educada para ser reina había terminado siendo como la sirviente de una casa de locos. También se queja de que a ella nunca se le había tratado como ella se lo merecía y que durante toda su vida la familia Buendía le había faltado el respeto por sus modales y costumbres elegantes. Esta cantaleta no es tomada en serio por Aureliano Segunda hasta el otrodía cuando Fernanda le dice que él no sirve para nada. Acto seguido Aureliano Segundo pierde el dominio y recorre la casa rompiendo todo lo que este a su alcance y se va. Luego vuelve con provisiones.
12. Amaranta Ursula y el pequeño Aureliano se divierten durante el dilivio con los desvaríos de Ursula, la cual ya ha perdido la razón, y la usan como su jugete.
13. Aureliano Segundo recuerdadurante uno de los desvaríos de Ursula la excistencia de el tesoro escondido en la figura de yeso de San Jose. Aureliano Segundo acude a Pilar Ternera para que esta le ayude a descifrar la ubicación de la figura de yeso, ya que preguntarle a Ursula es una perdida de tiempo. Pilar Ternera solo le puede especificar la cantidad de monedas de oro que se encuentran enterradas y que el tesoro esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años de soledad
  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • Resumen cien años de soledad gabriel garcia marquez
  • Cien anos de soledad
  • Resumen Cien Años De Soledad Gabriel García Marquez
  • Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez
  • Fernanda del carpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS