Resumen Capitulo 2 Del Libro: Biologia La Vida En La Tierra

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
CAPITULO 2: ÁTOMOS, MOLECULAS Y VIDA
Empezamos el capitulo con una lectura acerca del magnífico fenómeno observado por una niña al ver como un lagarto basilisco puede literalmente “correr” por la superficie del agua sin hundirse. Para explicar este fenómeno, empezamos explicando:
2.1 ¿Qué son los átomos?
Empezamos explicando que un átomo es la partícula o el “bloque” más pequeño del cual secompone la materia. Éste a su vez está formado de un núcleo que contiene protones cargados positivamente y neutrones. En la parte exterior contiene unas partículas subatómicas que giran alrededor con carga negativa y se llaman electrones.
Cada átomo contiene igual número de protones y electrones, por lo tanto poseen cargas iguales y es un elemento neutro. Están dentro de la regla en la que lospolos iguales se repelen y los opuestos se atraen.
Solo si en un elemento difiere el número de neutrones en el núcleo, se lo conoce como isotopo radioactivo; el cual se puede desintegrar espontáneamente liberando energía en el proceso.
Existen 92 tipos de átomos, y cada uno forma un elemento diferente. Elemento es una sustancia que no se puede separar en fracciones más pequeñas; y un compuesto estáformado por 2 o más elementos del mismo tipo o diferentes.
Las leyes principales que rigen estos elementos según su número de electrones es que en el anillo o capa de electrones que esta más cercana al núcleo, solo puede contener máximo 2 electrones, y la siguiente hasta 8 electrones. Cabe decir que no todos completan el máximo de electrones por capa, y esto es lo que permite las interaccionesentre elementos, que al captar o liberar energía, mantienen la vida tal como la conocemos.
2.2 ¿Cómo interactúan los átomos para formar moléculas?
Cuando un átomo no completa los espacios disponibles para sus electrones, se dice que es inestable y éste puede captar o liberar energía con otras moléculas gracias a 3 tipos de enlaces químicos que los vuelven estables y que permiten la transformaciónde los elementos:
* Enlace Iónico: cuando un electrón es transferido y se crean iones (+) y (-) que se atraen mutuamente. No es my fuerte. Ej. Cloruro de sodio (NaCl)
* Enlace covalente: cuando se comparten los electrones. Pueden ser:
* Polar: cuando se comparte desigualmente los electrones.
* No polar: cuando se comparten igualmente los electrones.
* Puente dehidrogeno: se forman con la atracción eléctrica de las moléculas que tienen enlaces covalentes polares dentro de éstos. Ej. Agua (H-O-H) este tipo de enlaces le confieren propiedades únicas al agua que veremos después.
Algunas reacciones terminan con electrones impares en su capa mas externa. Esto forma los denominados radicales libres, que al aumentar en número, se cree que interviene con el proceso dedaño y/o muerte celular y por esto también con la degeneración celular por la edad, al acumularse estos radicales libres a través de los años. Se dice que los antioxidantes como la Vit. E y D previenen la formación de estos radicales.
2.3 ¿Por qué el agua es tan importante para la vida?
En primer lugar porque es el elemento más abundante sobre la tierra y dentro del organismo de los seresvivos, y en segundo lugar porque interviene en muchas reacciones químicas como intermediario o producto final. Partiendo de esto, podemos decir que la característica principal del agua en el organismo y en la vida, es que es un disolvente universal, y que forma soluciones con los demás elementos.
Es capaz de disolver compuestos con enlaces iónicos muy fácilmente, (ej. NaCl) y moléculas que estánunidas por enlaces covalentes no polares, debido a que separan los elementos de los compuestos a disolver, envolviéndolos y atrayendo sus cargas positivas al lado del O, que tiende a ser mas (-), y las cargas negativas a los H, que tiende a ser más positivo porque su único electrón externo esta unido al O, dejando al núcleo de carga (+) más expuesto a los elementos que forman el soluto.
De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia: Vida En La Tierra (Bosquejo Capitulo 2)
  • Libro Biologia La Vida En La Tierra
  • Resumen capitulo 39 la vida en la tierra
  • Resumen del libro de psicologia capitulo 2
  • Las Preguntas De La Vida. Resúmen Capítulo 2
  • Biologia: Vida En La Tierra (Bosquejo Capitulo 4)
  • Biologia: Vida En La Tierra (Bosquejo Capitulos 9,10,11)
  • Capítulos 1 y 2 del libro ciencias de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS