Resumen capitulo 2 guia para realizar investigaciones sociales

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
RESUMEN
“EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”

A lo largo de su historia el hombre, investigó inicialmente el origen de sucesos que le inquietaban o infundían temor. Al principio se auxilio solo de la observación para indagar las causas y consecuencias de estos fenómenos y realizar rudimentarias predicciones.
La organización y sistematización de hechos dispersos y la experimentacióndirecta obligo a mejorar los métodos para la explicación y predicción de estos fenómenos.
La investigación de fenómenos naturales y sociales no ha sido patrones similares y los métodos han tenido que ajustarse a la complejidad de los procesos objeto de estudio, a los recursos disponibles, así como a los intereses propios de cada disciplina.
En la actualidad la investigación científica se hadiferenciado de la que efectúa el hombre común. En la investigación científica se emplean métodos y técnicas apoyadas en teorías que permiten formular explicaciones y hacer predicciones más acertadas y utilizables. En la investigación que efectúa el hombre común las impresiones o experiencias se toman como teorías para explicar y predecir aspectos del comportamiento de la naturaleza y la sociedad.Así, los primeros hombres de ciencia se valieron de la sistematización de las manifestaciones vivenciales trascendentes para la humanidad, con el fin de fijar las bases teóricas de la ciencia, a través de la interacción dialéctica entre el conocimiento sensorial y el conocimiento lógico.
La investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas relevantes que el hombre se plantea ylograr hallazgos significativos que aumenten su acervo de conocimientos, para que los resultados sean consistentes y confiables deben obtenerse mediante un proceso que implica la concatenación lógica de una serie de procesos específicos.
La investigación científica, en cualquier área del conocimiento humano, se plantea como finalidad la descripción, explicación y predicción de los fenómenos. Enlas ciencias sociales un estudio que conoce las relaciones y aspectos de fenómenos sociales, será descriptivo, si se explica e interpreta diversos hechos y procesos sociales, la investigación será de segundo nivel, es decir, la explicación.
Uno de los objetivos básicos es identificar problemas y descubrir las interrelaciones entre los fenómenos y variables específicas, para hacer predicciones queperitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción como contribuir al desarrollo teórico de la ciencia social.

La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla se tiene que contribuir un diseño de investigación que le permita descubrirla, explicarla y si se puede predecir probabilísticamente la o las soluciones.En la investigación los instrumentos, organismos, o personas deben tomar en cuenta los factores y jerarquizar el conjunto de problemas por estudiar, considerando su magnitud, trascendencia, vulnerabilidad y factibilidad.
* Magnitud: Tamaño del problema y la población afectada por éste.
* Trascendencia: Ponderación que la sociedad hace del problema de acuerdo a su gravedad yconsecuencias.
* Vulnerabilidad: Grado en que el problema puede ser resuelto o atacado.
* Factibilidad: Existencia de los recursos suficientes y la organización para solucionarlo o disminuirlo.

Tipos de estudios
Para realizar un trabajo científico se puede recurrir a diversos trabajos metodológicos, su empleo esta en función de:
1. El marco teórico e que se sustenta la investigación.
2.Las características y complejidad de objeto de conocimiento.
3. El tipo de objetivos que se pretendan alcanzarse.
4. Las posibilidades y imitaciones institucionales (recursos disponibles, tiempo previsto, directrices políticas prevalecientes, etc.)
5. Las características personales del investigador (formación académica, experiencia social y profesional, postura político-ideológico)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo I Guia Para Realizar Investigaciones Sociales
  • Guia Para Realizar Investigaciones Sociales
  • Reporte de lectura "Guia para realizar investigaciones sociales" Cap1 y 2
  • Guia para realizar investigaciones sociales. rojas soriano
  • Guia Para Realizar Investigaciones
  • GUIA ARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES
  • guia para realizar investigaciones sociales
  • Guía para realizar investigaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS