RESUMEN CAPITULO 4 DE LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

Páginas: 13 (3032 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUEBLA
ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS
GRUPO: 2°C
MATERIA: FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
PROFESOR: CORTES RESÉNDIZ HÉCTOR DAVID
ALUMNA: ANDRADE MENDOZA MICHEL ASYADETH
PARÁFRASIS


Paradigmas de interdependencia

Cuenta bancaria emocional.
En esta primordialmente vamos a basarnos en una idea muy importante la cual es generan buenas acciones con los demás,con el propósito de establecer relaciones más cordiales y afectuosas para con los demás, la importancia de esto radica en el trato diario y la continua mejora en nuestro carácter y nuestro comportamiento, tan es así que si comenzamos comportándonos bien con los demás se nos ara un hábito que no será fácil de arrancar.

-Comprender al individuo.
Uno de los depósitos más importantes que puedenhacerse consiste en procurar realmente comprender a las otras personas; esta es la clave de todos los otros depósitos. La regla de oro dice:
“Trata a los otros como querrías que ellos te traten a ti”.

-Prestar atención a las pequeñas cosas.
Las pequeñas bondades y atenciones son muy importantes. Las pequeñas asperezas, las pequeñas faltas de respeto suponen reintegros importantes.
En unarelación las cosas grandes son las cosas pequeñas.

Por dentro, las personas son muy tiernas y sensibles. Por dentro, incluso detrás del exterior más rudo y duro, están los sentimientos y afectos tiernos del corazón.




CUARTO HABITO
PIENSE EN GANAR/GANAR Debemos concentrarnos en producir una excelencia personal y organizacional de un modo enteramente diferente, creando un sistema deinformación y recompensa que refuercen el valor de la cooperación. Si pasamos de la independencia a la interdependencia avanzamos a un rol de liderazgo, y el hábito de liderazgo interpersonal efectivo es pensar en ganar/ganar. Este forma uno de los 6 paradigmas de la interacción humana, los cuales son:
- Ganar/ganar
- Pierdo/pierdes
- Gano/pierdes
- Gano
- Pierdo/ganas
- Ganar/ganar o no haytrato


Las personas que utilizan este paradigma se valen de numerosos recursos para lograr lo que persiguen. Este es el paradigma más común en las personas ya que desde el nacimiento, la familia forma a la persona así. Existen otros agentes programadores como el grupo de los iguales (hermanos, amigos, etc.), el campo académico, los deportes, la ley. Debemos comprender que la mayor parte de lavida no es una competencia, sino una realidad interdependiente, la cual se consigue con cooperación.
Pierdo/ganas
Las personas que piensan en este paradigma desean agradar o apaciguar, buscando fuerzas en la aceptación y la popularidad. Las personas gano/pierdes aman a las personas pierdo/ganas ya que pueden aprovecharse de sus debilidades, con las cuales pueden complementar sus propiasfuerzas. Las personas pierdo/ganas reprimen sus sentimientos, los entierran, pero estos siguen vivos y después de algún tiempo los manifiestan de manera desproporcionada, afectando su autoestima y sus relaciones con otras personas. Tanto gano/pierdes como pierdo/ganas se basan en la inseguridad personal.
Pierdo/pierdes
Si dos personas gano /pierdes se reúnen el resultado va a ser pierdo/pierdes, yaque con se venganza desean recobrar lo que se les ha quitado. Con este paradigma nos referimos a la guerra, pues se busca que el otro pierda, aunque esto signifique que pierdan los dos. Esta clase de personas piensan que si son desdichadas las demás personas también deben serlo.
Gano
Las personas con esta mentalidad solo piensan en conseguir lo que desean y no necesariamente en que otra personapierda. Cuando este no está en competencia desea ganar y también permite que otras personas logren lo de ellos.

La mejor de estas opciones depende de la realidad. Debemos interpretar la realidad con exactitud y no aplicar automáticamente los paradigmas anteriores, aunque la alternativa más viable es ganar/ganar en las realidades interdependientes. Pues a largo plazo si no ganamos los dos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva 3-4
  • Resumen capitulo i y ii 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen capitulo I, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen Libro 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • resumen los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS