Resumen Capitulo 5. Libro Embriología Medica De Lagman

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Tercera semana del desarrollo embrionario: el disco germinativo trilaminar.
Gastrulación y formación del mesodermo y el endodermo embrionarios.
El proceso más importante que se da en la tercera semana es la formación de las tres capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) del embrión. La gastrulación se inicia con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto. Lalínea primitiva se dirige hacia un nódulo primitivo que se encuentra en el extremo cefálico. En el epiblasto se reorganizan las células y se desplazan hacia dentro (invaginación) utilizando a la línea primitiva como guía. Esto es controlado por el Factor de crecimiento de fibroblastos 8 (FGF-8). Después de la reorganización las células el epiblasto se convierte en el ectodermo, las del hipoblasto enel endodermo y entre ambas capas dan lugar a él mesodermo. Las células de estas capas dan origen a tejidos y órganos de este embrión. Al aumentar en número las células del hipo y epiblasto se expanden lateral y cranealmente. La placa precordal se forma entre la punta de la notocorca y la membrana bucofaríngea. Las células prenotocordales intercalan en el hipoblasto de tal manera que durante unpequeño tiempo la línea media se conforma por 2 capas celulares que constituyen la placa notocordal. Después las células endodérmicas que se dirigen a la línea media se separan del endodermo. Forman un cordón de células sólido, la notocorda definitiva. El punto donde se conecta temporalmente la cavidad amniótica y el saco vitelino se le conoce como conducto neuroentérico. Se forma la membranacloacal en el extremo caudal del disco embrionario. La membrana se forma por la unión de células ecto y endodérmicas sin mesodermo. Cuando se forma esta membrana en la parte posterior del saco vitelino aparece un pequeño divertículo que se extiende por el por el pedículo de fijación. Este divertículo alantoenterico o alantoides, aparece hacia el decimosexto día del desarrollo. Este puede estar implicadoen malformaciones de la vejiga.
Establecimiento de los ejes corporales.
Estos ejes corporales anterosuperior, dorsoventral y derecho e izquierdo de establecen antes y durante el periodo de gastrulación El eje anteroposterior lo determinan las células de la parte anterior (craneal) del disco embrionario. Esta área, denominada endodermo visceral anterior (AVE), expresa genes para la formación dela cabeza. En presencia de la proteína morfológica ósea 4 (BMP-4) y del factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), el mesodermo se desplaza hacia la parte ventral y contribuye a la formación de los riñones (mesodermo intermedio), la sangre y el mesodermo de la pared del cuerpo (mesodermo de la placa lateral). SI actividad del BMP-4 no fuera bloqueada por otros genes que se expresan en el nóduloprimitivo todo el mesodermo se desplazaría hacia la parte ventral. Por eso el nódulo primitivo es el organizador. En la región central y caudal del embrión, la formación del mesodermo dorsal está regulada por el gen Brachyury.
La lateralidad derecha-izquierda, que también se establece en las primeras etapas del desarrollo, se determina por una cascada de genes. Cuando aparece la línea primitiva,las células del nódulo primitivo y de la línea primitiva secretan el factor de crecimiento de fibroblastos 8 (FGF-8) que induce la expresión del gen Nodal (TGF-β) pero solo en el lado izquierdo del embrión.
Establecimiento del mapa de destinos celulares durante gastrulación.
Se ha trazado el mapa de las regiones del epiblasto que emigran y penetran a través de la línea primitiva, y también eldestino final de la misma. Las células que entran por las regiones craneales del nódulo se convierten en la placa precordal y la notocorda; las que migran a los extremos craneales y de la línea primitiva forman el mesodermo paraxial; las que migran de la región media de la línea primitiva se transforman en mesodermo intermedio; las que lo hacen en la región más caudal el mesodermo de la placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia Lagman resumen capitulo 18
  • Resumen capitulo 6 y 7 embriologia lagman
  • RESUMEN CAPITULO 5 LIBRO
  • Resumen de capitulo 5 de libros de administración
  • Resumen Capítulo 5 del libro “Saber Hablar”
  • resumen capitulo 5 libro Administracion de recursos humanos
  • Resumen capitulos 5 y 6 de libro pensamiento y lenguaje
  • Resumen de los capitulos 5 y 6 del libro "El derecho de los jueces"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS