resumen capitulo 5 nievel

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Lugar de trabajo, equipo y diseño de herramientas
El diseños del lugar de trabajo con el fin de adecuarlo al operador se llama ergonomía. estas técnicas ayudan a lograr una mayor eficiencia y una menos cantidad de lesiones q sufren los trabajadores.

5.1 Antropometría y diseño
es diseñar el lugar de trabajo para proporcionar espacio a más individuos respecto al tamaño y estructura del cuerpohumano.
la antropometría es la ciencia de la medición del cuerpo humano.

principios
1) diseño para los extremos
el diseño para los extremos implica que una característica de diseño específica representa un factor limitante en la determinación del valor máximo o mínimo de la variable poblacional que se calculará. por ejemplo, los espacios libres en las puertas o la entrada a un tanque dealmacenamiento deben diseñarse para que quepa el individuo de mayor altura; los alcances, para cuestiones como pedales de frenos o botones de control, se diseñan para las personas con tamaño mínimo.

2) diseño para la ajustabilidad
se utiliza en equipos e instalaciones que puedan ajustarse para que quepa una amplia gama de personas. ej: sillas, mesas, escritorio.
este es el método preferido con ladesventaja de que es costoso.

3) diseño para el tamaño promedio
el diseño para el tamaño promedio representa el método más barato, pero es el que menos se prefiere, se usa en aplicaciones donde es complicado hacerlo ajustable como el caso de una maquina grande y pesada.

consideraciones prácticas

por último, el diseñador industrial debe también considerar las ramificaciones legales del diseño deltrabajo, aunque se debe realizar un esfuerzo razonable con el fin de diseñar para las personas con todas las habilidades, se han publicado lineamientos especiales para facilitar la entrada al estacionamiento, baños, cafeterías, etc, de personas con discapacidad. otra consideración es hacer un modelo a escala con el fin de que lo usuarios lo evalúen.

5.2 principios del diseño de trabajo:

el lugar detrabajo

determine la altura de la superficie del trabajo a través de la altura de los codos , si es muy elevada habrá fatiga de hombro, si es muy baja habrá fatiga de espalda.
ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la tarea que se realiza. si es un trabajo pesado se recomienda bajar la superficie de trabajo 8 pulgadas, esto permitirá utilizar los músculos mas fuertes del tronco,si es un trabajo es de precisión se recomienda elevar la superficie a 8 pulgadas, si se inclina la superficie 15 grados se cumplirá con ambos requisitos, con la desventaja que la piezas redondas giraran.

proporcione una silla cómoda al operador, el estar sentado es importante desde el punto de vista de la reducción del estrés en los pies y del consumo total de energía. es muy importanteproporcionar soporte lumbar en la forma de un abultamiento hacia afuera en el respaldo del asiento, o aun un simple cojín lumbar colocado a nivel de la cintura.

proporcione ajustabilidad en el asiento, reclinar el asiento ayuda a disminuir la presión sobre los discos pero dificulta mirar hacia abajo reduciendo la productividad, la altura de la silla es el aspecto mas critico, si es muy alta comprime laparte posterior de los musculo y si es muy baja eleva las rodillas a un nivel muy encumbrado, además se recomienda el uso de los descansabrazos para soportar las extremidades superiores y hombros y de los descansapies para personas de corta estatura, las ruedas giratorias en las patas del asiento ayudan a realizar movimientos durante el ingreso/egreso de las estaciones de trabajo. sin embargo,pueden presentarse situaciones donde sea más deseable utilizar una silla estacionaria. la silla debe tener un ligero contorno, estar ligeramente acolchonada y estar cubierta por un forro de tela que permita la entrada de aire con el fin de evitar la formación de humedad, lo cogines sobrepuestos restringen la postura y pueden evitar una buena circulación de sangre en las piernas.

promueva la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 5 Chiavenato
  • resumen capitulo 5
  • Resumen Capitulo 3 Y 5
  • resumen capitulo 5 ecommerce
  • Resumen Capitulo 5
  • Resumen Pindyck Capitulo 5
  • resumen capitulo 5
  • Resumen Capitulos 5 Y 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS